Los logros de la literatura infantil independiente
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Marisela Aguilar, de 3 Abejas, cita un dato de la Encuesta Nacional de Lectura de 2012: "Allí dice que un lector al que se le lee cuando es pequeño tiene 17.5% de posibilidades de ser un lector cuando crezca y un niño al que nunca le han leído tiene como 64% de posibilidades de no ser un lector nunca".
Un argumento sobre el que cimenta su objetivo de editar libros para la más tierna infancia y estimular a los papás a leerle a los niños que aún no leen.
Los datos afianzan la labor de esas editoras mexicanas e independientes que hacen literatura infantil para todas las edades. CIDCLI tiene un catálogo vivo con más de 135 títulos; Ediciones Tecolote, en 18 años tiene alrededor de 130 títulos en catálogo. "No creas que tenemos mucho, hacemos nuestros libros con mucho cuidado", dice Cristina Urrutia.
En El Naranjo, que el próximo año cumple 10 años de vida, tienen 79 libros en catálogo; y en unos meses 3 Abejas ha editado 18 títulos, tres de ellos bilingües, español con náhuatl, tzotzil y tzetzal.