aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Literatura fantástica, un género "menospreciado"

Notimex| El Universal
16:42MÉXICO | Martes 21 de enero de 2014

RECOPILACIÓN. "Ciudad fantasma II", cuya compilación es de Quirarte y Esquinca, reúne lo esencial de esta tradición fantástica, a través de 15 relatos de diversos autores. (Foto: Archivo )

Los autores Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte afirmaron que no solo sus colegas desprecian este género, sino también la crítica

La literatura fantástica o de terror es un género que hoy en día se encuentra menospreciado, toda vez que existen autores que piensan que sería rebajarse y terminan alejándose del género, coincidieron hoy aquí los escritores Bernardo Esquinca (1972) y Vicente Quirarte (1954).

Entrevistados a propósito de la publicación del libro "Ciudad Fantasma II. Relato Fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI)" , los dos antologadores afirmaron que no solo sus colegas desprecian este tipo de literatura, sino también la crítica.

No obstante, Esquinca consideró que se trata de un género que actualmente está cobrando auge entre las nuevas generaciones de lectores y autores, y que éstos últimos han eliminando toda serie de prejuicios que giran alrededor de este tipo de literatura.

"Hoy el género se abre paso y cada vez hay más editoriales que lanzan colecciones con literatura fantástica. El prejuicio hoy en día está cambiando y esperamos que ya no sea subgénero, sino género literario", expuso.

En su oportunidad, Vicente Quirarte comentó que el género debe ser tomado por un buen escritor para hacerlo serio, tal y como lo hace el estadounidense Stephen King (1947).

"Se trata de que la escritura tenga la atención para permanecer en el gusto del público. Pero me parece que actualmente, (el género) está tomando ese peso que debería tener dentro de las letras y, por eso, pienso en un Guillermo del Toro, quien lleva al cine de terror cosas excelsas", señaló.

Bajo el sello Almadía, "Ciudad fantasma II", cuya compilación es de Quirarte y Esquinca, reúne lo esencial de esta tradición fantástica, a través de 15 relatos de autores como Francisco Tario, Manuel Payno, Amparo Dávila y Carlos Fuentes.

El objetivo es comprobar que la vigencia del género fantástico en México es contundente y se está revitalizando.

A decir de Quirarte, la fusión para esta antología "nació de mi pasión por la ciudad y la de Bernardo, quien nació en Guadalajara, pero ha hecho suya esta ciudad, como el propio Efraín Huerta".

"El amor por la ciudad y lo sobrenatural son dos de nuestras pasiones que conjuntamos en este libro, a fin de armar el canon de la literatura fantástica que está desperdigado de algún modo, porque a pesar de que hay varias leyendas que cuentan historias sobrenaturales, no ha pasado eso de manera decidida a la literatura formal", indicó Esquinca.

De acuerdo con Quirarte, la segunda entrega de este tomo, que será presentado el próximo 21 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), incluye una selección de autores de destacada calidad.

"En la literatura de terror hay una gran cantidad de basura (...) pero en este libro ofrecemos un panorama en el que la representatividad está unida a la calidad de la escritura", aclaró.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0