aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ricardo Cázares recibe Premio de Poesía Joaquín Xirau

Notimex| El Universal
19:04MÉXICO | Jueves 05 de junio de 2014
El escritor mexicano se hizo acreedor al galardón por su libro "Palas"

Por su libro "Palas", considerado por el jurado como "realmente notable", Ricardo Cázares obtuvo el Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza", que otorgan el Colegio de México y el Fondo Xirau Icaza.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) resaltó que Ana María Icaza y Ramón Xirau impulsan este reconocimiento que honra la memoria de su hijo Joaquín, quien falleció a los 26 años en 1976, además de premiar la creación literaria de las nuevas generaciones.

El jurado estuvo conformado por Elsa Cross, Angelina Muniz-Huberman y Andrés Sánchez Robayna.

Sobre el libro, Cross mencionó que el texto de Cázares es un tanto complejo pues para empezar no tiene un título que pueda enunciarse verbalmente, ya que son dos símbolos que representan lo femenino y masculino, lo ascendente y lo descendente.

En ese sentido, destacó que gracias al libro consideró plantear que la poesía del siglo XXI no tiene nada que ver con la del siglo XX, y que este género apenas se está transformando ante tantos cambios que surgieron desde hace un siglo, por ejemplo, al dar paso a la pintura abstracta y la música atonal.

"Si bien la poesía pudo perder entonces la métrica y la rima, hasta ahora rompe con la linealidad visual y la semántica del verso e incluye otros signos, un discurso múltiple, la intrusión de otros géneros, como la prosa, y se está abriendo directamente o a través de las posibilidades cibernéticas a incorporar al poema elementos visuales y sonoros", indicó Cross.

En tanto, Ricardo Cázares mencionó que "Palas" es un poema extenso que "se vale de muchos recursos" como registros, elementos gráficos, imágenes, mapas y citas, entre otros, pero que lo más importante es la diversidad de tonos del habla, que va desde lo más lírico a lo más prosaico.

"Es un libro que pretende si no abarcarlo todo, sí dejar que el mundo mismo pase por el poema", indicó. presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, estuvo presente en la entrega del reconocimiento, realizada en El Colegio de México, donde celebró que haya un premio a los jóvenes que compartan el interés de Joaquín Xirau Icaza por la poesía.

Señaló que la obra se suma la diversa colección de poesía mexicana, la cual, dijo, es diversa en propuestas, estilos y resultados para exponer una visión de la vida diferente y de forma más sensible.

Tovar y de Teresa insistió que la poesía necesita reflejar "el instante y la razón del instante, el sentido de este arte que expresó hace tiempo Joaquín y ahora lo hace el galardonado".

Apuntó que con este escrito "tenemos un libro más para celebrar a la palabra", herramienta que ha utilizado la familia Xirau para engrandecer el mundo de las letras.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0