aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OFCM, una herramienta de fomento de la cultura

Notimex| El Universal
15:07MÉXICO | Miércoles 07 de mayo de 2014
La OFCM emplea espacios

FOMENTO. La OFCM emplea espacios "donde la gente acude, en convivencia familiar, para disfrutar en esos espacios públicos", afirma Areán. (Foto: Archivo )

José Areán, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, destacó la facultad de usar los espacios públicos para convocar a la población capitalina

El director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), José Areán, aseguró esta tarde que la agrupación "no sólo hace música, sino que fomenta la cultura, al usar los espacios públicos en donde la población capitalina puede hacer uso adecuado de su tiempo libre".

Ejemplificó lo anterior al citar que la OFCM emplea espacios como el Foro Las Tazas del Bosque de Chapultepec, el zócalo de la Ciudad de México, y algunos otros espacios localizados en las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta, "donde la gente acude, en convivencia familiar, para disfrutar en esos espacios públicos".

Lo anterior fue comentado por el director en el marco de la presentación, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", del Segundo Segmento de la Temporada 2014 de la OFCM, que incluye 17 conciertos a partir del 4 de mayo y hasta el domingo 29 de junio, con música para niños, ópera y un homenaje a Richard Strauss.

Destacó que la agrupación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tiene lista la programación del Segundo Segmento de su Temporada 2014, el cual promete diversas sorpresas para el público de todas las edades que asista a los 17 conciertos que ofrece cada fin de semana en diversos escenarios.

Música sinfónica para niños creada en México, ópera internacional, conciertos en el Bosque de Chapultepec y el Palacio de Bellas Artes con la participación de reconocidos directores y músicos solistas nacionales y del extranjero, es parte de su oferta en esta segunda etapa de presentaciones, adelantó el director artístico.

En ese tono, destacó que en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Orquesta regresa al Bosque de Chapultepec, al Foro Las Tazas, un espacio que durante mucho tiempo ocupó y que es ya toda una tradición para numerosas familias de la capital de la república y de provincia.

Fue el pasado domingo, 4 de mayo, cuando la orquesta se presentó en ese foro, al que volverá el 11 de mayo para interpretar un extraordinario cuento sinfónico que estrenó mundialmente en 2012 y que fue escrito especialmente para la OFCM, "Tochín, El conejo de la Luna", del músico mexicano Leoncio Lara Bon.

Ese día también interpretará la obertura "Las avispas", del compositor británico Ralph Vaughan Williams, y el 14 de junio, en el Palacio de Bellas Artes acompañará por primera vez al violinista británico de música contemporánea Irvine Arditti, con el "Concierto para violín", de György Ligeti, y "Una vida de héroe", de Richard Strauss.

En el Segundo Segmento de su Temporada 2014 la OFCM ha decidido incluir, como Directores Huéspedes, a cinco destacados músicos y personalidades de la dirección artística. Tal es el caso de Jorge Armando Casanova, violinista mexicano quien en 1984 ingresó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Hace tres décadas el músico se desempeña como concertino principal de la OFCM, y para conmemorar su trayectoria tomará la batuta en las presentaciones del sábado 17 y domingo 18 de mayo. El programa será la "Obertura Festiva" de Camargo Guarnieri; "Escenas alsaciana", de Jules Massenet, y "Sinfonía No. 5", de Alexander Glazunov.

El sábado 24 y domingo 25 de mayo dirigirá el brasileño Lanfranco Marcelletti, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), con un programa que incluye "Bachianas brasileiras No. 5", de Heitor Villa-Lobos; "Concierto para violoncello No.2", de Víctor Herbert; "Kaddish" de Mark Kopytman y "Sinfonía No.1, Primavera", de Robert Schumann.

Stefan Lano, actual director de la Orquesta Sinfónica de Uruguay, guiará a la agrupación en sus conciertos del sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio. En ambas presentaciones se interpretarán piezas de Franz Joseph Haydn, "Sinfonía No. 94"; "Sorpresa", de Ludwig van Beethoven, y "Sinfonía No. 6", Pastoral.

Durante este Segundo Segmento de su Temporada, la OFCM rendirá un tributo al compositor alemán Richard Strauss a 150 años de su nacimiento. Para ello, ofrecerá dos conciertos, el sábado 7 y el domingo 8 de junio, bajo la dirección del músico italiano Guido Maria Guida, dejó ver más adelante el director artístico.

En los conciertos del sábado 21 y domingo 22 de junio, la Orquesta continuará con el tributo a Strauss con la interpretación de sus piezas "Don Juan" y "Don Quijote", además de la "Sinfonía Sevillana" de Joaquín Turina. Será el director español Marc Moncusí quien guie a la agrupación. El violoncello y viola principal de la OFCM, Adolfo Ramos y Felisa Hernández, respectivamente, serán los solistas.

La Filarmónica concluirá el Segundo Segmento de su Temporada 2014 con la interpretación de "El castillo de Barba Azul", ópera del compositor húngaro Béla Bartók y que pocas veces ha sido interpretada en México. Será el sábado 28 y domingo 29 de junio cuando la agrupación interprete esta pieza con la participación del barítono Hernán Iturralde y la soprano rusa Olga Sergeyeva.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0