aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Areán y Xavier Velasco lamentan muerte de Gabo

Notimex| El Universal
13:32MÉXICO | Viernes 18 de abril de 2014
El director de orquesta y el escritor mexicano elogiaron la vida y obra del fallecido Premio Nobel colombiano

Tras enterarse del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, acaecido ayer en la Ciudad de México, el director de orquesta José Areán y el escritor Xavier Velasco externaron sus condolencias.

Areán sostuvo, además, que el Premio Nobel de Literatura 1982 es uno de los pilares de la literatura latinoamericana y que "Cien años de soledad" es un parteaguas en la vida de los lectores.

En entrevista, el director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) mencionó que la producción literaria del "Padre del Realismo Mágico" no se quedará en el olvido, por el contrario estará más viva que nunca.

También recordó que la obra de "Gabo" ha tenido influencia en la música, particularmente, en uno de los grandes momentos de la ópera en México.

Lo anterior, a través de "Florencia en el Amazona", que escribió Daniel Catán inspirado en "El amor en los tiempos de cólera", de García Márquez.

Su estreno, refirió, fue en Houston y Seattle, Estados Unidos, y posteriormente vino a México, en forma de concierto. "Esto es un momento muy particular también para ver cómo la literatura puede llegar hasta el escenario operístico", anotó.

Areán expuso que la lamentable pérdida "es el encuentro y el reencuentro, el vivir y revivir las letras de García Márquez, porque finalmente tuvo una vida enormemente productiva y nos dejó un tesoro verdaderamente inconmensurable".

Por otro lado, el escritor Xavier Velasco hizo evidente su consternación por el hecho. "El tipo de creencias que se van asumiendo poco a poco, uno dice muchas tonterías el día de hoy (ayer) y realmente no sabe lo que pasa, porque no está acostumbrado a pensar en un mundo sin García Márquez o sin Carlos Fuentes, es una experiencia más que nada pasmante".

"Se fue uno de los grandes de las letras, sin duda un ejemplo que muchos seguimos, que muchas generaciones detrás de él seguimos, sin duda", expresó.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0