aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




New London Consort suena en el Cervantino

Notimex| El Universal
11:46GUANAJUATO | Domingo 12 de octubre de 2014
El New London Consort cre un collage dramtico de sinfonas

Presentación. El New London Consort creó un “collage” dramático de sinfonías. (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL )

La agrupación ofreció un concierto en el Templo de La Compañía

El Templo de La Compañía, sacro recinto que cobija numerosas piezas de arte religioso que datan desde el Siglo XVII, lució la víspera como misa en domingo ante la cantidad de personas que, con aire solemne y la cabeza gacha, llegaron para escuchar un concierto a cargo del New London Consort, de Philip Pickett.

La presentación del ilustre ensamble fue en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en esta ciudad del 8 al 26 de octubre y que tiene como invitados de honor a Japón y Nuevo León, país y estado respectivamente. Por lo que respecta a este concierto, proviene del Reino Unido, tradicional cuna de grandes artistas.

Con el "Cristo de la Columna" como testigo, las bóvedas del inmueble religioso pronto se tornaron en conchas acústicas para el recital "Música para la tempestad" , interpretado por Joanne Lunn, Faye Newton y Penelope Appleyard, excelentes sopranos, el tenor Joseph Cornwell y los bajo barítonos Simon Grant y Michael George. Además de ocupar las bancas de añeja madera, más no por ello de menos comodidad, la gente se atrevió, en insólito atrevimiento justificado sólo por el amor al arte, a usar las escalinatas del altar mayor. No faltó, tampoco, el muchacho que se sentó en una de las sillas destinadas únicamente a los prelados de la Iglesia y eso, para sesiones especiales.

El concierto inició conforme a lo previsto, de cara a las imágenes que ocupan el sitio de honor dentro de la edificación de cantera colonial. Fue todo un recorrido por los dominios misteriosos de "La tempestad" y una exploración fascinante del mundo musical del teatro renacentista. Una celebración con gran originalidad por los 450 años de Shakespeare.

Presentando gran parte de la música escrita para los reestrenos de la obra en el siglo XVII, y principios del XVIII, el New London Consort creó un "collage" dramático de sinfonías encantadoras, canciones, coros y bailes. Deleitaron con un programa tras lucir en el festival de Brighton y en la Cité de la Musique, en París, en la primavera de 2014.

Canto, coro, baile y música satisficieron al público. El dato curioso es que algunos de los asistentes, unos profundamente religiosos, otros legos y los más indiferentes, no sabían a ciencia cierta si dentro de esa sólida edificación era ortodoxo aplaudir a los artistas.

Lo cierto es que Philip Pickett, el director musical y fundador de los mundialmente famosos ensambles New London Consort y Musicians of the Globe, es considerado uno de los defensores de la interpretación historicista más destacado en la actualidad. Hoy hace una floresciente carrera como director invitado de algunas orquestas tradicionales.

Pickett comenzó su carrera musical como trompetista antes de convertirse en uno de los intérpretes de flauta dulce líderes en Gran Bretaña, tocando y grabando como solista con orquestas como la Academy of St. Martin-in-the-Fields, English Chamber Orchestra, London Mozart Players y English Concert, y no pocas más, todas de prestigio impecable.

Con el New London Consort se ha presentado en algunas de las salas de conciertos más prestigiadas, incluyendo el Concertgebouw de Amsterdam, Lingotto de Turín, Palau de la Música en Barcelona y el Royal Festival Hall. Para las celebraciones de Bach en 2000, dirigió "Conciertos de Brandeburgo" , la "Misa en Si menor" y las "Suites orquestales" .

Eso fue en Florencia, Roma, Madrid, Sevilla, Lucerna, Ginebra y Nueva Zelanda, así como en el Queen Elizabeth Hall de Londres y el Lincoln Center de Nueva York.

En 2003 dirigió la producción nueva de Jonathan Miller de "La fábula de Orfeo" , de Monteverdi, que recorrió el mundo en 2007 con motivo del 400 aniversario de la primera presentación de la ópera.

Artistas asociados del South Bank Centre de Londres entre 1995-2006, Pickett y el New London Consort grabaron exclusivamente para Decca durante 15 años, haciendo más de 40 discos, incluyendo "La fábula de Orfeo" y "Vísperas de la beata virgen" , de Monteverdi, "Conciertos de Brandenburgo", las "Suites orquestales" y el "Oratorio de Navidad" de Bach.

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0