Luz y sombra enmarcan el inicio del Cervantino
Video. Entregan reconocimientos a la trayectoria del actor José Soler y del fotógrafo Rodrigo Moya
En el Teatro Juárez de Guanajuato ayer se inauguró la edición 42 del Festival Internacional Cervantino ante la presencia de autoridades culturales y locales. En la imagen, el director teatral José Solé tras recibir la presea FIC 2014. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Guanajuato.— La sombra del asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, se hizo presente en el arranque de las actividades del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).
Ayer, durante la ceremonia de inauguración, en el Teatro Juárez de esta ciudad, Jorge Volpi, director del FIC, hizo referencia a los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, acontecimientos que permiten ver que como seres humanos seguimos siendo salvajes.
“Tenemos que admitir que seguimos siendo salvajes. Bastaría enterarnos de las tragedias que cimbran a Siria o a Irak, o más cerca de nosotros, de los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, para perder cualquier confianza en el género humano”, dijo.
Ante los príncipes Akishino de Japón, país invitado en esta edición del festival, y de autoridades culturales y locales, entre ellos el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el también escritor sostuvo que el horror que nos circunda demuestra que “vivimos tiempos eminentemente shakesperianos”, por lo que el arte se convierte en el único bálsamo frente a la barbarie.
Por la tarde, decenas de personas se manifestaron en las principales calles de esta ciudad para exigir el esclarecimiento del caso de los normalistas de Ayotzinapa.
Con cruces negras de madera y pancartas partieron de la Universidad de Guanajuato, recorrieron algunas calles y frente al Teatro Juárez gritaron consignas como: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
“Ni perdón ni olvido, ¡Justicia!”, “¡Pedimos educación, nos regresan balas!”, decían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, en su mayoría padres de familia y alumnos.
Aunque no estaban llenas, las calles de Guanajuato permanecieron vigiladas por elementos de la recién creada Gendarmería y la policía estatal.
En la inauguración de la fiesta que inundará de actividades artísticas y culturales la ciudad de Guanajuato, también se reconocieron las trayectorias del actor y escenógrafo José Solé y la del fotógrafo Rodrigo Moya con la entrega de la Presea FIC 2014.
En la noche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el grupo Tokyo Dageki Dan ofreció un espectáculo ante decenas de espectadores y los príncipes Akishino de Japón.
En esta ocasión, el festival realizará una serie de actividades en conmemoración de los 450 años del natalicio de William Shakespeare, y en torno al concepto de “Frontera”. Como estado invitado, Nuevo León también ofrecerá una rica oferta cultural.