Caso Ayotzinapa, presente en el Cervantino
Video. Entregan reconocimientos a la trayectoria del actor José Soler y del fotógrafo Rodrigo Moya
Manifestación. Con cruces negras de madera y pancartas en mano, los manifestantes partieron de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL )
Decenas de personas se manifestaron esta tarde en las principales calles de Guanajuato, donde esta mañana fue inaugurado el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2014, con el fin de exigir el esclarecimiento y castigo del asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Con cruces negras de madera y pancartas en mano, los manifestantes partieron de las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, recorrieron algunas calles y frente al Teatro Juárez gritaron consignas como: "Vivos se los llevaron y vivos los queremos".
"Ni perdón ni olvido ¡Justicia!", "¡Pedimos educación, nos regresan balas!", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, en su mayoría padres y alumnos.
A lo largo del día, las calles de Guanajuato aún no lucían llenas pero permanecieron vigiladas por elementos de la recién creada Gendarmería y la policía estatal.
Durante la ceremonia de inauguración, esta mañana en el Teatro Juárez, Jorge Volpi, director del FIC, también hizo referencia a los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
"Tenemos que admitir que seguimos siendo salvajes. Bastaría enterarnos de las tragedias que cimbran a Siria o a Irak, o más cerca de nosotros, de los brutales asesinatos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, para perder cualquier confianza en el género humano", dijo.
Ante la presencia de los príncipes Akishino de Japón, país invitado en esta edición, y de autoridades culturales y locales, entre ellos el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el también escritor sostuvo que el horror que nos circunda demuestra que "vivimos tiempos eminentemente shakesperianos", por lo que el arte se convierte en el único bálsamo frente a la barbarie.
cvtp