Michoacán enriquece Feria del Libro de Antropología
Con un reconocimiento al patrimonio cultural del estado de Michoacán y acciones realizadas en favor de su conservación, así como un incremento al Premio "Antonio García Cubas", Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
En la ceremonia de inauguración, donde ese estado es el invitado de honor de esta XXVI Filah, Franco se refirió al programa Acción por Michoacán, a través del cual se han realizado diversas actividades, entre ellas las exposiciones "Pintando la educación: el arte de los libros de texto gratuitos mexicanos" y "Antonio de Torres, la apoteosis del barroco en México", informa un comunicado del INAH.
Franco abundó que la XXVI FILAH reúne una producción editorial significativa de historia de México, antropología, etnografía y las ciencias sociales en general, material producido en universidades, colegios, institutos y por la industria del libro en el país.
Destacó la presencia de Michoacán a través de trabajos académicos y artísticos, entre los cuales mencionó a los creadores plásticos que obtuvieron el Premio Eréndira, máximo galardón que otorga el gobierno michoacano a sus artistas y que ha cautivado la mirada de muchos y extendido su expresión más allá de las fronteras de este país.
La presencia de esa entidad enriquecerá la oferta académica y artística de la FILAH, que este año pondrá al alcance de los visitantes, durante 11 días, la producción de 71 casas editoriales y 94 presentaciones de libros, 15 talleres, en su mayoría para niños y jóvenes, 28 documentales y un cortometraje, y 47 presentaciones artísticas.
Asimismo, habrá eventos académicos, encuentros y coloquios, entre ellos el Encuentro de Lenguas en Peligro, bajo el título "El renacer de la palabra: Voces infantiles de los pueblos indígenas", con la participación de niñas de las etnias popoluca, ayapaneco, kiliwa, cucapá, tzeltal, mazahua y tepehua.
"Estamos aquí por amor a la lectura, al libro; y el abanico que ofrece la feria está diseñado para todos los gustos", indicó Teresa Franco, quien estuvo acompañada de Catherine Rose Ettinger, en representación del gobernador de Michoacán; Joaquín Díez-Canedo, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; César Moheno, secretario técnico del INAH; Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión del INAH; Salvador Jara Guerrero y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.
En tanto, Joaquín Díez-Canedo, presidente del jurado del Premio Antonio García Cubas, se congratuló de que este año aumentara el número de aspirantes al galardón y mencionó que, de las cinco categorías participantes, la de Arte y Edición Facsimilar fue la que mayor número de aspirantes registró.
César Moheno indicó que en la FILAH confluyen los anhelos, esfuerzos y sueños de editores, autores, libreros y lectores, "en un libro y en una feria como la nuestra todo es diálogo, diálogo entre editores, académicos y, sobre todo, entre autores y lectores".
Moheno citó que el diálogo que se propicia en esta Feria es una de las formas con las que el INAH refrenda su compromiso para fortalecer el conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio cultural de México.
En este contexto, la titular del INAH entregó el Premio "Antonio García Cubas" 2014 al mérito editorial en el ámbito de la antropología y la historia, y dio a conocer que este galardón aumentará su monto el año próximo, pasando de 30 mil a 50 mil pesos, y se creará una sexta categoría para el reconocimiento a las ediciones facsimilares.
Luego de la ceremonia inaugural y de la entrega del Premio Antonio García Cubas 2014, los funcionarios encabezaron un recorrido por los stands de la feria, que continuará hasta el próximo 5 de octubre, en el patio del Museo Nacional de Antropología.
cvtp