La maleta mexicana recibió más de 52 mil visitas
RECONOCIMIENTO. El español Julio Fernández Gamero identificó a su madre en imágenes capturadas por el fotoperiodista David Seymour. (Foto: Archivo )
Con la visita de más de 52 mil personas concluyó el domingo la exposición "La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro".
La muestra, exhibida por primera vez en América Latina, reunió 250 piezas, entre fotografías, hojas de contacto, revistas, periódicos y objetos personales que estaban perdidos desde 1939.
Exhibió retratos, secuencias de enfrentamientos e imágenes de los efectos devastadores que esa guerra tuvo sobre la población civil.
La llamada maleta mexicana estuvo compuesta por tres pequeñas cajas de cartón con cuatro mil 500 negativos tomados por los fotoperiodistas Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (Chim), cuyo contenido relata la cobertura que realizaron durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Los negativos fueron sacados de España en bicicleta a través de la frontera con Francia.
La primera noticia que se tuvo del hallazgo de las tres cajas fue en 1995 cuando fueron localizadas entre los objetos personales del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, embajador de México ante el gobierno de Vichy en los años 1941 y 1942. Murió en 1975.
El general Aguilar González trasladó las cajas de Francia a México y el director de cine mexicano Benjamín Tarver las recibió de manos de su tía, amiga del general.
El montaje, anteriormente presentado en Nueva York y España, narra de manera cronológica los acontecimientos de la Guerra Civil Española con imágenes inéditas del conflicto armado.
Alrededor de esta exposición se realizaron actividades como charlas, mesas redondas, cine debate, conferencias y proyecciones en torno de la Guerra Civil Española.
En febrero de 2014 el Antiguo Colegio de San Ildefonso solicitó la colaboración de sus seguidores en redes sociales para contactar a las personas que hubieran identificado, como familiar o conocido, en las fotografías de la exposición "La maleta mexicana".
Como resultado, el 24 de febrero Guadalupe Fernández y Julio Fernández Gamero se presentaron como hijos de exiliados españoles e identificaron a sus madres en algunas de las imágenes exhibidas en la muestra, capturados por el fotoperiodista David Seymour.
Ambos hijos compartieron la emoción que los embargó al encontrar esas fotografías, cuya existencia ignoraban.
Por el éxito e interés que generó la exposición "La maleta mexicana, y el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro", su tiempo de exhibición fue ampliado tres semanas más de lo planeado, hasta el domingo 2 de marzo.
rqm