aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Españoles indagan en su pasado con La maleta mexicana

Notimex| El Universal
03:20MÉXICO | Jueves 09 de enero de 2014

Fotografías y recortes periodísticos sobre la Guerra Civil Española se podrá observar a partir del 8 de octubre en el Colegio de San Ildefonso, en la exposición "La maleta mexicana". Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

La muestra está compuesta por 4 mil 500 negativos de tres destacados reporteros gráficos: Robert Capa (1913-1954), David Seymour Chim (1911-1956) y Gerda Taro (1910-1937). Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

El visitante encuentra en esta exposición la oportunidad de ver el relato fotográfico de la guerra y su contexto, a través del trabajo de estos tres grandes fotoperiodistas. Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

"La maleta mexicana" desapareció en 1939 y reapareció en la Ciudad de México en 2007, con 4 mil 500 negativos de la cobertura que Capa, Chim y Taro realizaron del conflicto. Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

Aunque en realidad no se trataba de una maleta, sino de de tres cajas que contenían los negativos y que develan la profunda cobertura que Chim hizo entre 1936 y 1937, la intrépida documentación de Taro y el incisivo reportaje de Capa hasta los últimos meses del conflicto. Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

Los negativos vuelven otra vez a México, país que los resguardó por más de 70 años, durante los cuales se consideraban perdidos, para ser exhibidos en este museo bajo la curaduría de Cintia Young. Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

"La maleta" inició su viaje a finales de la década de los 30; alguien la sacó de la España en guerra y la guardó varias décadas en México. Hasta la fecha se desconoce si esta maleta fue abierta o si sus poseedores sabían del contenido. Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

La muestra ofrece en 250 imgenes, documentos, facsimilares y audiovisuales, un panorama de la histo

EXPOSICIÓN. La muestra ofrece en 250 imágenes, documentos, facsimilares y audiovisuales, un panorama de la historia de la Guerra Civil Española. (Foto: Archivo )

Hijos de exiliados han preguntado a San Ildefonso si cuenta con un archivo con las listas de los pasajeros refugiados, a fin de saber si alguno de sus parientes venía en esos barcos

A tres meses de la apertura, la exposición "La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española (1936-1939) de Capa, Chim y Taro", en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los españoles que viven en México han mostrado interés en conocer las listas de los pasajeros que viajaban en las embarcaciones: Sinaí, Ipanema y Mexique, que arribaron a este país en 1920.

Así lo dio a conocer el curador y museógrafo de ese espacio cultural, Ery Camara, quien reveló que la muestra, la cual ofrece en 250 imágenes, documentos, facsimilares y audiovisuales, un panorama de la historia de la Guerra Civil Española y el fotorreportaje realizado a finales de los años 30, es una especie de recuerdo para los exiliados.

Hay, dijo, quienes les han preguntado si dónde pueden encontrar ciertos documentos para reconocer a sus parientes.

"Se trata de vinculo que ha sido importante y que hay que tomarlo en cuenta, porque hemos introducido algunas listas de las embarcaciones del Sinaí, Ipanema y Mexique de los pasajeros y alguien nos llamó y nos dijo que había reconocido a algunos vecinos de sus papás y manifestó su deseo de saber dónde pudiera investigar el nombre de su padre", señaló Cámara.

Según el curador, al recorrer la exposición, hijos de exiliados han preguntado a San Ildefonso si cuenta con un archivo donde se den a conocer las listas de los pasajeros de refugiados, a fin de saber si alguno de sus parientes venía en esos barcos.

Cámara comentó que el recinto situado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de esta capital, no cuenta con tal archivo, pero aseguró que quienes deseen realizar tal búsqueda pueden acudir Ateneo Español, y encontrar toda la documentación que requieran.

Destacó que a un mes de que concluya la muestra, cuya curaduría estuvo cargo de Cynthia Young, y organizada por el International Center of Photography (ICP), de Nueva York, ha registrado una afluencia de más de 30 mil visitas.

La maleta mexicana es una caja que contenía cuatro mil 500 negativos de los fotógrafos Gerda Taro y David Szmin, conocido como ‘Chim', quienes realizaron una sorprendente cobertura de la Guerra Civil Española. Está maleta desapareció en 1939 y volvió a aparecer en 2007.

Capa y sus colegas se la dieron a guardar a Emerico Chiki Weisz, su laboratorista, quien, para que estuviera a salvo, se la dio a alguien que no ha sido identificado.

Con el paso del tiempo la maleta apareció entre las pertenencias del general Francisco Aguilar González, embajador de Francia. A su regreso a México. Su hija se la legó al cineasta Ben Tarver, quien la puso en manos de familiares y fundaciones de los tres fotógrafos.

La muestra está organizada de manera cronológica y aunque se enfoca en la historia de los tres fotógrafos, se le ha dado un toque más relacionado con la historia de México y España, que se puede constatar en la breve introducción sobre lo que fue la segunda República española y el por qué llegaron los exiliados a México en 1939.

"Como exposición es algo excepcional para el museo haber encontrado estas maletas en México escondidas por más de 70 años. En el 2007 cuando se descubrieron y al momento de revelar cuatro mil 500 negativos, relatan el curso del conflicto bélico que significó la Guerra Civil Española.
"En cuanto a la documentación, ver que la maleta contenía imágenes tomadas por estos tres fotógrafos fue algo importante para los españoles que llegaron, una especie de recuerdo, un momento que ojalá nunca se repita", comentó.

Destacó que lo nuevo sobre la Guerra Civil Española fue conocer más sobre el tema pero también que se trata de fotografías tomadas de manera íntima por los fotógrafos, "desde la trinchera".

"Lo nuevo sobre el tema, es la forma de registro de la guerra, muy original, en el sentido de que si vemos la secuencias de fotografías tomadas por los artistas de la lente con diferentes estilos, nos damos cuenta de la cercanía al suceso, es decir, estaban detrás de los soldados, en la trinchera, muy pegados a los republicanos, no sólo por hacer su trabajo, sino por solidaridad.

"Fueron cronistas originales de esa guerra, que aunque tengamos antecedentes, nunca las hemos tenido en un número tan extenso con cuatro mil 500 negativos. Gracias a ellos, el mundo pudo saber más de la guerra; de no ser por las fotos, no lo sabríamos", insistió.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0