aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las muestras que marcaron este 2013

Notimex| El Universal
14:22México | Martes 24 de diciembre de 2013

Éxito. "Obras maestras del Museo de L'Orangerie", deleitaron la pupila a los visitantes del Museo Dolores Olmedo, al exhibir un total de 30 obras de los llamados "Top" de la pintura, artistas del impresionismo y el movimiento moderno en Francia. . (Foto: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL )

Resaltan exhibiciones sobre la cultura Maya, el Partenón, la Guerra Civil Española y animales mitológicos

José Guadalupe Posada, Carlos Fuentes, Leonora Carrington, Louise Bourgeois, María Izquierdo, Remedios Varo, Gabriel Vargas y Miguel Covarrubias, son sólo algunos de los personajes que este 2013 fueron homenajeados con exposiciones que se presentaron en los distintos museos de esta capital.

En el año que concluye, las artes plásticas tomaron los museos, las galerías, las plazas públicas y otros espacios de esta ciudad, para sorprender a los capitalinos y cautivarlos con una de las expresiones más sublimes del ser humano, el arte.

Diferentes técnicas de impresión artística como la pintura, el grabado, la litografía, el dibujo, el collage, la fotografía, los documentos y los carteles, así como el arte-objeto, irrumpieron en varios recintos de esta metrópoli y se hicieron presentes en el 2013 para recordar a diferentes autores.

El grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) fue quien inició esta "cascada" de festejos con varias exposiciones que se extendieron todo el año como parte del centenario de su muerte, entre ellas, "José Guadalupe Posada. Transmisor", presentada en el Museo Nacional de Arte Munal y en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Además el creador de "La Catrina" fue evocado con la muestra "José Guadalupe Posada. La línea que definió el arte mexicano" , exhibida en el Museo Nacional de la Estampa.

Otro de los artistas que fue recordado este año, fue el colombiano Leo Matiz (1917-1998), con la exposición "Instantáneas del sonido. La mirada de Leo Matiz a la música en América Latina", exhibida en Museo Mural Diego Rivera.

La muestra se integró por 72 fotografías en blanco y negro en las que se muestra la prolijidad con la que uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos se interesó en los sonidos de América.

Las imágenes que van de la década de los 40 a los 60, retratan los pueblos originarios, bandas tanto civiles como militares, juglares y trovadores, así como la herencia africana y sus ritmos y cadencias, a los músicos de la calle y las celebridades internacionales en su paso por los países latinoamericanos.

A poco más de un año de su muerte, el escritor Carlos Fuentes (1928-2012), fue otro de los personajes recordados en el año que concluye a través de la exposición "Carlos Fuentes él mismo", presentada en el Palacio de Bellas Artes.

La muestra que celebró al autor y al ser humano, provocó que el público conociera más su literatura y se adentrara en la personalidad carismática del intelectual y en el mundo en que se desenvolvió.

Con la dirección museográfica de Vicente Rojo se presentó una selección iconográfica de más de 70 imágenes provenientes de diversas colecciones, en su mayoría, del acervo de la viuda del escritor, Silvia Lemus.

El arte de Leonora Carrington (1917-2011) registró gran actividad con su exhibición en tres espacios de esta capital: el Centro Nacional de las Artes (Cenart) , el vestíbulo del hotel Presidente Intercontinental y el Atrio de San Francisco, en este último, donde se presentó la muestra "Leonora Carrington y sus animales fantásticos".

El espacio ubicado al pie de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico, ofreció un lugar de contemplación para las 13 esculturas provenientes del Taller Fundición Artística Velasco.

Algunas piezas que se apreciaron fueron: Inventora del atole, Camaleón, La dragoneza, The ship of craner, The palmist y Cat without boots, las cuales fueron acompañadas por una cronología y fotografías de la artista.

En la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, en el Cenart, se presentaron 29 esculturas inéditas en bronce, 25 de mediano formato, tres miniaturas en plata y una monumental de tres metros de altura.

Mientras que en el hotel en la zona de Polanco, un conjunto de búhos, camaleones, cocodrilos, hechiceros, cabezas de pájaro con un enorme pico y otros personajes fantásticos, se apoderaron del lobby.

La muestra estuvo integrada por un total de 16 esculturas en bronce, dichas piezas pertenecen a la serie "animales fantásticos", realizadas en 2010 por Carrington y su colega el mexicano José Sacal (1944) .

Las imágenes que dan cuenta de diferentes aspectos de la ciudad en los primeros 40 años del siglo XX, llamaron la atención de los transeúntes en "Paseando por la Ciudad de México. Exposición fotográfica de Manuel Ramos 1900-1940" , que se exhibió en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec.

Integrada por 125 reproducciones fotográficas de gran formato, la exhibición recorre cronológicamente la obra de uno de los primeros fotoperiodistas en México y ofrece un viaje por la capital del país durante el periodo en el que se vivía el convulso paso hacia la modernidad.

Por lo que hace al terreno de documentos y archivos, el público fue testigo de una gran exposición en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes titulada "Partenon: arquitectura y arte", integrada por más de 100 piezas entre fotografías, audiovisuales, maquetas, litografías y representaciones de frisos.

Bajo la curaduría del arqueólogo griego Alexandros Apostolakis, en ella, el visitante conoció de cerca los orígenes de la arquitectura de este edificio, así como de sus transformaciones consecuencia de cambios políticos, guerras, saqueos y procesos de restauración realizados.

El Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, conmemoró el Bicentenario del Primer Congreso Mexicano, con una exposición dividida en cuatro ejes temáticos, a través de los cuales los visitantes pudieron apreciar objetos pertenecientes de José María Morelos y Pavón (1765-1815).

Así como pinturas a oleo de Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) y de Ignacio Rayón (1773-1832) , además de vestimentas, mapas, tintero, plumilla, sables y algunos otros objetos de la época.

En el 2013 se presentaron además acervos que se creían estaban desaparecidos, tal es el caso de la exposición "La maleta mexicana", integrada por 252 fotografías que dan cuenta de la Guerra Civil Española (1936-1939). el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la muestra presentó el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española por parte de los fotógrafos Robert Capa (1913-1954), David Seymour Chim (1911-1956) y Gerda Taro (1910-1937).

Los negativos llegaron otra vez a México, país que los resguardó por más de 70 años, durante los cuales se consideraban perdidos, para ser exhibidos bajo la curaduría de Cintia Young.

"Obras maestras del Museo de L'Orangerie", deleitaron la pupila a los visitantes del Museo Dolores Olmedo, al exhibir un total de 30 obras de los llamados "Top" de la pintura, artistas del impresionismo y el movimiento moderno en Francia.

La exposición es producto de un intercambio entre el Museo de l'Orangerie y el Dolores Olmedo, con la idea de fortalecer lazos de interrelación cultural con piezas de los acervos de ambos recintos.

"Obras maestras del Musée de l'Orangerie" llego al país en intercambio por la muestra que se exhibe en este momento en el recinto francés, "Frida Kahlo-Diego Rivera: l'art en fusion" , integrada por 100 piezas que fueron trasladadas desde México y la cual recibe un promedio de tres mil visitantes diarios

Considerada una de las fundadoras de la pintura contemporánea mexicana, este 2013 regreso al Museo de Arte Moderno (MAM) María Izquierdo con la exposición "Archivo María Izquierdo del Museo de Arte Moderno".

La exhibición, que se presentará hasta abril del 2014, se integra por la obra que adquirió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2005, y que había estado en bodegas.

Se trata de una muestra íntima sobre la artista y está conformada por 150 documentos y más de 100 fotografías que ofrecen un rostro nunca antes visto, a través de documentos personales, cartas, fotografías familiares, telégrafos y escritos mecanografiados.

Pero si de documentos hablamos, el Museo del Estanquillo inauguró "Partituras Mexicanas Ilustradas un tesoro inaudito", integrada por más de 500 partituras publicadas en México entre 1850 y 1950, de compositores como Miguel Lerdo de Tejada (1812-1861), Manuel M. Ponce (1882-1948), Juventino Rosas (1868-1894) y Agustín Lara (1900-1970), entre otros.

La muestra revisó los temas musicales y gráficos de las partituras desde diversas perspectivas, que van desde el estudio de los elementos nacionalistas y las cuestiones de género, hasta los cambios culturales derivados de la Revolución mexicana y los nuevos medios de comunicación.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0