Reconocen a sus padres en La maleta mexicana
Historia. Estas gráficas han permitido ser un referente de los hechos que se dieron entre 1936 y 1939 en la nación ibérica . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Las cajas que contenían cerca de 4 mil 500 negativos de fotografías tomadas por Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro durante la Guerra Civil Española, siguen desencadenando historias que se entretejen y permiten conectar el pasado con el presente.
Al ser expuestas en los pasillos del Colegio de San Ildefonso, estas gráficas han permitido ser un referente de los hechos que se dieron entre 1936 y 1939 en la nación ibérica y de su contacto directo con México por el arribo de españoles a territorio mexicano.
"México tuvo suerte con ese movimiento, al recibir en su territorio a intelectuales, escritores, artistas, pero España también tuvo la suerte de ser recibida aquí, pues de esa forma hoy podemos conocer documentos muy valiosos que ante otra situación, pudieron haber sido destruidos durante la Guerra Civil, pero que hoy conservamos", refiere Julio Fernández Gamero, mexicano hijo de exiliados.
Fernández comparte la emoción que le embargó al observar fotografías de la muestra que se exhibe en San Ildefonso, y de entre éstas encontrarse con una imagen de su madre, mientras laboraba como enfermera en la nación ibérica, antes de partir a México.
"Es una emoción inmensa, es tocar tu pasado; no se puede comprender la historia de México si no conocemos el pasaje del exilio español", detalla.
Por su parte, Guadalupe Fernández Gascón, hija de exiliados españoles que tuvieron contacto directo con la cultura, señala que esta experiencia de San Ildefonso la ha marcado directamente en su vida.
"Es una fotografía donde aparece mi madre, Elvira Gascón, cuando está catalogando una pintura del Museo del Prado, del que mi padre fue director, pues hubo que sacar todas esas piezas para evitar que fueran destruidas durante la Guerra Civil", refiere.
Al respecto, Ery Cámara, de Exposiciones y Registro de Obra del Colegio de San Ildefonso, detalla que esta muestra, que permanecerá sólo hasta el 2 de marzo, ha recibido a más de 48 mil visitantes, de entre los cuales han surgido historias como las de estos hijos de exiliados, por lo que estos documentos históricos siguen dando pie a nuevos estudios e investigaciones.
cvtp