aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La maleta mexicana se abrirá en San Ildefonso

Notimex| El Universal
15:06MÉXICO | Martes 01 de octubre de 2013
Esta imagen de Robert Capa formar parte de la exhibicin que estar abierta al pblico a partir del

Trabajo. Esta imagen de Robert Capa formará parte de la exhibición que estará abierta al público a partir del 8 de octubre. (Foto: Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso )

La muestra se integra con 252 fotografías que detallan la Guerra Civil Española y que se pensaron perdidas por alrededor de 70 años

Un total de 252 fotografías que dan cuenta de la Guerra Civil Española (1936-1939) integran la exposición "La maleta mexicana", que a partir del 8 de octubre se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en esta capital.

En rueda de prensa, Ery Cámara, curador del museo, dijo que la exhibición presenta el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española por parte de los fotógrafos Robert Capa (1913-1954), David Seymour Chim (1911-1956) y Gerda Taro (1910-1937).

Indicó que "La maleta mexicana" desapareció en 1939 y reapareció en la Ciudad de México en 2007, con cuatro mil 500 negativos de la "excepcional" cobertura que los fotoperiodistas: Capa, Chim y Taro realizaron del conflicto que cambió el curso de la historia de Europa.

Aclaró que no se trató de una maleta, sino de tres cajas que contenían dicho número de negativos y que develan la profunda cobertura que Chim hizo entre 1936 y 1937, la intrépida documentación de Taro y el incisivo reportaje de Capa hasta los últimos meses del conflicto.

De acuerdo con Cámara, los negativos llegan otra vez a México, país que los resguardó por más de 70 años, durante los cuales se consideraban perdidos, para ahora ser exhibidos en este espacio museístico bajo la curaduría de Cintia Young.

Explicó que "La maleta" inició su viaje a finales de la década de los 30; alguien la sacó de la España en guerra y la guardó varias décadas en México.

"La maleta viene dentro de las pertenencias del general Francisco Aguilar, quien fue embajador de México en Francia y cuando muere, su viuda entrega la maleta a su hija y está a su vez, hereda la maleta a Benjamín Tardel, cineasta México-norteamericano, quien reconociendo los negativos se pone en contacto con el Centro Internacional de Fotografía (ICP) para ofrecerle la posibilidad de recuperarlos", explicó.

Reapareció y su contenido ahora es cuidado y conservado en el Centro Internacional de Fotografía (ICP), con sede en Nueva York, institución que organizó la exposición.

Los negativos de "La maleta mexicana" constituyen una ventana extraordinaria a la vasta producción de los tres artistas de la lente, durante ese periodo, pues incluyen retrato, secuencias de enfrentamientos e imágenes de los efectos devastadores de la guerra sobre la población civil.

"Si bien una parte de este trabajo era conocido por medio de las impresiones de época y las reproducciones en revistas, los negativos de la maleta mexicana, nos muestran por primera vez, en el orden en el que se tomaron las imágenes, y en algunos casos, llegan a contar la totalidad de alguna historia específica", dijo.

El material que ahora se presenta en San Ildefonso ofrece una visión excepcionalmente rica de la Guerra Civil Española, un conflicto que cambió el curso de la historia de Europa, sino también demuestra cómo la obra de estos fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de guerra moderna.

Las fotografías impresas se exhiben en formatos vintage y hojas de contacto; la ambientación durante todo el recorrido, se rige por foto murales que dan ritmo y pausa a los momentos más significativos de la Guerra Civil Española.

Con el objetivo de mostrar el contexto social, económico y político de los sucesos capturados en las imágenes fotográficas, se exhiben en vitrinas documentos facsimilares de la época como cartas, comunicados e impresos que se publicaron en la prensa de la época, que incluyen el trabajo periodístico de Capa, Chim y Taro.

Para la adaptación curatorial y museográfica en los espacios de San Ildefonso, se integraron al guión dos salas: una introductoria que aborda la Segunda República Española, con información imágenes, videos y voces.

La otra sala está dedicada al exilio español en México, en la que se presenta vía medios audiovisuales e impresos, el momento histórico de la llegada de españoles a México, su arribo y estancia; así como su importancia e influencia en este país.

"La maleta mexicana" será inaugurada por el rector de la UNAM, José Narro, informaron los organizadores.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0