Narro inaugurará La maleta mexicana en San Ildefonso
Testimonio. La muestra está compuesta por un total de 250 obras, entre imágenes, documentos facsimilares y audiovisuales. (Foto: Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso )
Retratos inéditos de Manuel Azaña, Dolores Ibarruiri y Federico García Lorca, así como imágenes referentes a la Batalla de Teruel, Paris, y a campesinos escuchando discursos, integran la exposición "La maleta mexicana", que será inaugurada esta noche por José Narro, rector de la UNAM, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Se trata de una muestra compuesta por un total de 250 obras, entre imágenes, documentos facsimilares y audiovisuales, que acercan al espectador a la historia de la Guerra Civil Española (1936-1939) y al fotoreportaje realizado a finales de la década de los 30.
Durante un recorrido por la muestra, Cynthia Young comentó que ésta exhibe el trabajo de los fotoreporteros Robert Capa (1913-1954), Gerda Taro (1910-1937) y David Szymin (1911-1956), cuyo contenido relata la cobertura que realizaron de la Guerra Civil Española.
La curadora señaló que la maleta con el material desapareció en 1939 y que apareció hasta el año 2007, en México.
"Capa y sus colegas reunieron los negativos en una caja, la cual entregaron al laboratorista Emerico Chiki Weisz, esposo de la pintora Leonora Carrington (1917-2011), quien hizo todo para que estuviera a salvo, entregándosela a alguien no identificado", relató.
Tiempo después, la maleta, que se pensó estaba perdida, apareció entre las pertenencias del general Francisco Aguilar González, quien era, por aquel entonces, embajador en Francia.
"Su hija legó el material al cineasta Ben Tarver, quien lo entregó a los familiares y a las fundaciones de los tres fotógrafos", refirió.
Para Ery Cámara, coordinador de exposiciones en San Ildefonso, el material ayuda a rectificar la historia de los tres fotógrafos, verificar algunas atribuciones y mostrar los ámbitos que abarcó el conflicto.
"No sólo son los bombardeos o el movimiento de las masas hacia la frontera para salvarse, es también el rescate del patrimonio cultural, la vida doméstica que imperaba en los pueblos y la presencia de inocentes, niños y gente mayor que buscaba tener salida frente a este conflicto", expresó.
Gracias a una labor de rescate y restauración de los negativos que no se vieron en 70 años, se pudo identificar la mayoría de los documentos y digitalizarse.
"A partir de ese trabajo, se hizo un guión para dar a conocer el recorrido de los fotógrafos a lo largo del territorio español, así como su estilo y cómo trabajaban con las agencias" , comentó Young.
La museografía de la exposición, que llega a México con una introducción sobre el proyecto político de la Segunda República -a cargo del historiador Jorge de Hoyos, investigador asociado del Ateneo Español-, presenta 250 piezas y sigue de manera cronológica los sucesos acontecidos en la Guerra Civil Española.
Los negativos se presentan como una reimpresión actual de las hojas de contacto ampliadas, y muestran, por primera vez en América Latina, el orden en el que se tomaron las imágenes. Además, en algunos casos, llegan a contar la totalidad de una historia específica.