De la Fuente invita a descriminalizar las drogas
PROPUESTA. De la Fuente dejó nuevamente claro que las drogas deben estar terminantemente prohibidas para menores de 18 años. (Foto: Archivo )
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó de nueva cuenta a dar el paso en el principio fundamental que debe afrontar México ante las drogas, el principio de la descriminalización; pero también dejó nuevamente claro que las drogas deben estar terminantemente prohibidas para menores de 18 años.
"La descriminalización significa que el que use una droga por el hecho de usarla no está cometiendo un delito, ese es el punto central, no quiere decir que se pueda usar de manera indiscriminada, libremente, a las dosis que quiera, en cualquier lugar y a cualquier edad, son dos cosas diferentes. Estar descriminalizada, le quita esa connotación delictiva pero hay, evidentemente, que crear un marco normativo", señaló De la Fuente Ramírez.
Esta mañana, durante la presentación del libro "¿Cómo ves? Las adicciones" de Óscar Próspero García, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el doctor Juan Ramón de la Fuente señaló: "Yo tengo muy claro que en menores de 18 años por razones fundamentales las drogas deben estar prohibidas; en tanto que el sistema nervioso central este en un proceso de maduración, el efecto de estas sustancias es mucho más severo que en un sistema nervioso maduro. Por ello el punto radical de prohibirlo en menores de 18 años".
Acompañado de José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y del autor del libro que está dirigido a los jóvenes, lectores, De la Fuente Ramírez aseguró que "la diferencia entre el enfoque criminal y el enfoque de salud pública radica entonces también, no solamente en cómo entendemos el efecto de la droga sino en qué hacemos con los usuarios para ayudarlos y Óscar en la parte final también habla de la prevención y la educación".
Dijo que es un gran paso que el tema ya esté discutiéndose por los políticos, pero ahora lo que hay que ver es "que lo entiendan".
rqm