aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevos planes para el Instituto Italiano de Cultura

Notimex| El Universal
13:23MÉXICO | Domingo 23 de marzo de 2014
Gianni Vinciguerra tomará la dirección a partir del 1 de mayo

Mantener los actuales programas del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, así como fortalecer los lazos entre las dos naciones comprendidas, es parte de la estrategia que guiará a Gianni Vinciguerra a partir del 1 de mayo, cuando tome la dirección de esa institución.

"La doctora Melita Palestini se jubilará y a partir de esa fecha me tocará ser el director interino del Instituto. En unos meses arribará un director definitivo, aunque a veces tardan en llegar" , informó Vinciguerra, actual agregado cultural de la Embajada de Italia en este país.

El diplomático mediterráneo adelantó que desde ahora está trabajando en la confección de la segunda edición de un Festival de Cine que ha denominado "Giro de Cinema Italiano" . La primera edición, explicó enseguida, fue en 2011, con la colaboración del Cinecittá Luce y todo el apoyo de la Cineteca Nacional.

"En la pasada edición proyectamos en la gran pantalla 10 largometrajes, 10 cortos y 10 documentales. Todo era lo más reciente en la producción fílmica italiana y por eso, la idea es respetar ese concepto, siempre con el apoyo de la Cineteca Nacional de México. La idea es institucionalizarlo de manera anual" .

Gianni Vinciguerra abonó a sus declaraciones que actualmente traza el plan para acercarse a las autoridades de la Cineteca Nacional para ultimar detalles, como las fechas de realización, y poder echar a andar la segunda edición del "Giro de Cinema Italiano" , que en el 2011 pudo obtener un éxito sorprendente.

"Me gustaría realizar este ciclo porque la de hoy es una época y un momento muy bueno para el cine italiano" , subrayó el entrevistado, al recordar que en la reciente entrega de los premios Oscar su país ganó con "La gran belleza" la estatuilla que se otorga a la Mejor Película Extranjera, lo que ejemplifica el alto nivel de esa industria.

Sin embargo, destacó más adelante el funcionario cultural, también existe un cine italiano de magnífica factura, que a pesar de eso, no tiene los mecanismos necesarios y suficientes para llegar a ser distribuido internacionalmente ni tiene acceso a los grandes circuitos comerciales o a exhibiciones fílmicas mundiales.

"Lo mismo que el cine francés y el cine mexicano, contamos historias con un lenguaje y una estética diferente al de las películas hollywoodenses" , señaló el entrevistado con la seguridad de quien conoce a profundidad los alcances de la cinematografía que en los albores del Siglo XXI se hace en ese país europeo.

Italia es conocida a nivel internacional por sus excelentes artes visuales, puso en relieve Gianni Vinciguerra, cómodamente instalado la oficina ocupa en una elegante casona del aristocrático Coyoacán, en el Sur de la capital del país.

Abundó lo anterior al añadir que "pintura, escultura también son disciplinas que han dado fama a ese país alrededor del mundo. "Todos conocemos a los pintores y escultores, del renacimiento hasta la época neoclásica, pero Italia cuenta también con una producción artística contemporánea muy importante" .

Consecuentemente, dijo, entre sus planes de aquí a diciembre, en caso de que permanezca en la dirección del instituto, está traer a México una selección de artistas italianos contemporáneos para montar una magna exposición. "Eso, para que se conozca aquí el arte de los años modernos y actuales" , subrayó.

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0