Rodin vuelve a Roma gracias a una exposición
El movimiento, la humanidad y, en definitiva, la vida son las tres características que mejor definen las esculturas del artista francés Auguste Rodin (1840-1917) , cuyas mejores obras se podrán disfrutar a partir de mañana en Roma.
La universal escultura de "El beso" preside la exposición "Rodin: el mármol, la vida" , en donde se concentran 60 de las mejores obras del padre de la escultura moderna, que regresa en cierto modo así a la ciudad que le sirvió como fuente inagotable de inspiración.
Esta pareja entrelazada fundida en un cálido y eterno beso es la muestra fehaciente de cómo Rodin logró dotar de chispa y vida al sobrio y frío mármol, aderezado con desnudo y erotismo.
En la muestra, exhibida en el marco de las termas romanas de Diocleciano, lo antiguo acoge a lo moderno, que como un ciclo vuelve a beber de los clásicos.
La exposición está compuesta por 60 obras, entre las que se encuentran otras grandes creaciones del genio francés como "La mano de Dios" , "Madame Roll" o "Psique y el amor" .
La inauguración de la exposición coincide con el 450 aniversario de la muerte de Miguel Ángel, principal punto de referencia de Rodin, junto con otros grandes genios como Bernini o Donatello, todos ellos originarios del país de la bota que tanto amaba el escultor francés.
"Rodin recorrió toda Italia, de norte a sur, fue un país clave en su obra. Le inspiraba su luz, su ambiente, sus mujeres" , explicó hoy Sandrine Arrecgros, secretaria general del Museo Rodin de París, durante la presentación de la exposición a la prensa.
Un hombre de mundo e intuitivo que dotaba a sus obras de sus propias vivencias, más allá de la meticulosidad y tecnicismo en los que se obsesionaban algunos de sus coetáneos y que él, sin embargo, dominaba igualmente.
"Rodin renegaba del mundo académico, para él, el arte significaba dotar a la piedra de humanidad" , afirmó Flavio Arensi, comisario adjunto de la muestra.
La presentación también contó con la presencia de, entre otros, el embajador de Francia en Roma, Alain Le Rov, quien alabó y ensalzó los frutos de la cooperación cultural que están llevando a cabo los dos países.
Tras el éxito de su paso por Milán, la exposición "Rodin: el mármol, la vida" se podrá visitar en las termas de Diocleciano de Roma desde este 18 de febrero y hasta el 25 de mayo.
cvtp