aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cientos hacen fila para ver muestra de Kahlo en Roma

Notimex| El Universal
17:31ROMA | Jueves 20 de marzo de 2014
Segn los expertos, la muestra de la pintora mexicana es la ms esperada en Roma para 2014

EXPECTACIÓN. Según los expertos, la muestra de la pintora mexicana es la más esperada en Roma para 2014. (Foto: Reuters Archivo )

La exhibición de la obra de la pintora mexicana, inaugurada por el presidente italiano Giorgio Napolitano, ha causado expectación en el primer día de su apertura

La muestra "Frida Kahlo" fue hoy abierta al público en la capital italiana, tras ser inaugurada el martes pasado con la presencia del presidente de la república, Giorgio Napolitano, y otras personalidades.

La exhibición de la obra de la pintora mexicana ha causado gran interés y en el primer día de su apertura al público, en las Escuderías del Quirinale, las ex caballerizas del actual palacio presidencial (que en el pasado fue residencia de los pontífices), cientos de personas hicieron fila para poder entrar.

Según Mario de Simoni, director general de la empresa Palaexpó, la principal organizadora, la muestra de Kahlo ha causado enorme entusiasmo y hay ya 35 mil reservaciones para visitarla, incluso de público de otros países de Europa e incluso de Estados Unidos.

"Esta muestra permite mostrar el rostro más noble, el mejor rostro que tiene México, que es su cultura. Frida Kahlo es ya un personaje internacional y con una dimensión universal", declaró a Notimex el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Presente en la inauguración del martes pasado, Tovar y de Teresa se mostró muy satisfecho de que la exhibición se haya instalado en las Escuderías del Quirinale y que incluya otras obras de artistas europeos y mexicanos (como Diego Rivera), "en los que se ve que las temáticas eran parte del mismo lenguaje universal".

Según los expertos, la muestra de la pintora mexicana es la más esperada en Roma para 2014.

En su inauguración se dieron cita personalidades del mundo de la cultura, la política y el espectáculo, como la actriz Ursula Andress, el alcalde Ignazio Marino, el escritor Lorenzo Amurri, el actor Pino Insegno o la marquesa Marina Ripa di Meana, entre otros.

La curadora Helga Prignitz Poda explicó que "Frida Kahlo" reúne un total de 160 obras originarias de colecciones de México, Europa y Estados Unidos.

"La idea era la de hacer ver a Frida como una gran artista, una gran pintora y no solamente una mujer que sufría. Por eso fueron seleccionadas obras que mostraran la grandeza de su arte y que pudieran ser confrontadas con otras obras de artistas de su tiempo", añadió.

Indicó que se trata de la retrospectiva más importante realizada hasta ahora en Italia sobre Kahlo, y que para juzgar con equidad los cuadros de la artista es necesario poner en consideración tanto el mundo interior de la artista, como el exterior, bien representados en las obras escogidas.

Precisó que de las 160 obras de la muestra romana, 110 son de Frida o hacen referencia a ella, entre pinturas, dibujos, bocetos y fotografías.

Entre los cuadros más importantes están "Autorretrato con collar de espinas y colibrí", de 1940, de la colección Nickolas Murray; y "Autorretrato con monos", de 1943, de la colección Jacques y Natasha Gelman.

También están el "Autorretrato de Tehuana" o "Diego en mi pensamiento", de 1943, igualmente de la colección Gelman, y el "Autorretrato con traje de terciopelo", pintado en 1926, cuando Frida tenía 19 años de edad.

Se exhiben además "Retrato de Natasha Gelman", pintado por Diego Rivera en 1943; "Il sognatore poético", pintado por el italiano Giorgio De Chirico en 1937; "Naturaleza Viva", de María Izquierdo (1946) y "Boceto preparatorio per Winged Domino. Retrato de Valentine", de Roland Penrose.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de agosto. Otra exhibición, titulada "Frida Kahlo y Diego Rivera" será inaugurada el próximo 20 de septiembre en el Palacio Ducale de la ciudad de Génova.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0