aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muestra de Frida Kahlo causa gran expectación en Roma

Notimex| El Universal
14:14Roma | Martes 18 de marzo de 2014
Junto con las obras de Kahlo, se expondrn piezas de pintores contemporneos a ella, indic la curad

Admiración. Junto con las obras de Kahlo, se expondrán piezas de pintores contemporáneos a ella, indicó la curadora de la exposición, Helga Prignitz Poda. En la imagen, 'Autorretrato como Tehuana' o 'Diego en mi Pensamiento'.. (Foto: Stefano Rellandini/Reuters )

Se trata de la retrospectiva más importante realizada hasta ahora en Italia sobre la artista mexicana, y ya tiene 35 mil reservaciones para visitarla

La muestra "Frida Kahlo", que abrirá sus puertas el próximo jueves en las Escuderías del Quirinale, ya cuenta con 35 mil reservaciones para visitarla, informaron los organizadores en la presentación de prensa de dicha exposición.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano; el alcalde de Roma, Ignazio Marino, así como el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa, y el embajador mexicano en Italia, Miguel Ruiz Cabañas, fueron los primeros en recorrer este martes la exhibición.

"No se trata de una muestra tradicional, sino que es una recolección capilar de obras escogidas por coleccionistas. Ha sido un gran trabajo", declaró Marino a la prensa al finalizar la visita.

De acuerdo con la curadora, Helga Prignitz Poda, "Frida Kahlo" reúne un total de 160 obras originarias de colecciones de México, Europa y Estados Unidos.

"La idea era hacer ver a Frida como una gran artista, una gran pintora y no solamente una mujer que sufría. Por eso fueron seleccionadas obras que mostraran la grandeza de su arte y que pudieran ser confrontadas con otras obras de artistas de su tiempo", declaró.

"En esta muestra comparamos la obra de Frida Kahlo con obras del arte de la vanguardia de su tiempo, así es que tenemos obras de De Chirico o de Roland Penrose que resultan interesantes para poder ver la obra de Frida con otros ojos", dijo.

Indicó que se trata de la retrospectiva más importante realizada hasta ahora en Italia sobre Kahlo y que para juzgar con equidad los cuadros de la artista es necesario poner en consideración tanto el mundo interior de la artista, como el exterior, bien representados en las obras escogidas.

Precisó que de las 160 obras de la muestra romana 110 son de Frida Kahlo (1907-1954), entre pinturas y dibujos.

El cuadro más representativo, símbolo de la muestra que aparece en los grandes carteles publicitarios, es el Autorretrato con Collar de Espinas y Colibrí, de la colección Nikolas Murray en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Están también el famoso Autorretrato con Traje de Terciopelo, pintado en 1926; Autorretrato en la Frontera entre México y los Estados Unidos, de 1932; Autorretrato con Monos, de 1943, así como Autorretrato como Tehuana, Diego en mi Pensamiento y Pensando en Diego, de 1943.

La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto y en septiembre se montará una exhibición similar, pero con más obras de Diego Rivera (1886-1957), la cual será inaugurada en la ciudad de Génova.

En su oportunidad, el director general de la empresa Palaexpó, la principal organizadora, aseguró que la muestra de Roma ha causado gran interés y ya cuenta con 35 mil reservaciones para poder visitarla, incluso de público de otros países de Europa y hasta de Estados Unidos.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0