FIL Guadalajara cierra con 767 mil visitas
Números. En esta edición, destacaron la vista de 650 autores provenientes de 32 países, especialmente de Argentina, país invitado. Entre los grandes autores que este año desfilaron por los pasillos de este encuentro están el italiano Claudio Magris, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el francés Thomas Piketty y el irlandés John Connolly, mencionó Padilla.. (Foto: Esperanza Orea Romero/EL UNIVERSAL )
Después de ocho días de actividades, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara registra hasta ahora una asistencia de 767 mil 200 personas, de las que al menos el 90 por ciento adquirieron un libro.
Así lo dio a conocer este medio día Raúl Padilla López, director general de la FIL de Guadalajara, quien también destacó que con las diversas manifestaciones que durante esta semana se registraron respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el encuentro se consolida en un foro para el libre intercambio de opiniones y el debate de las ideas.
El tema de Ayotzinapa estuvo presente en diferentes eventos de la feria, exigencia a la que se sumaron diferentes escritores y la delegación argentina, especialmente Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, quien hizo un llamado a la sociedad a sumarse a la causa de las familias guerrerenses.
Al ofrecer el balance preliminar, Padilla López señaló que la feria es un espacio privilegiado de encuentro para la cultura, que en el futuro buscará atraer más público y ser cada vez más internacional.
En esta edición, destacaron la vista de 650 autores provenientes de 32 países, especialmente de Argentina, país invitado. Entre los grandes autores que este año desfilaron por los pasillos de este encuentro están el italiano Claudio Magris, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el francés Thomas Piketty y el irlandés John Connolly.
Sin embargo, Marisol Schulz, directora de la FIL, aseguró que los autores que más atrajeron la atención del público fueron Magris, Arturo Pérez-Reverte, Ernesto Cardenal, Ken Follet y John Katzenbach. También destacó el éxito que tuvo la presentación de la bloguera Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya.
Según los datos proporcionados por los organizadores de este encuentro, este año participaron mil 945 editoriales, 20 mil 393 profesionales del libro, 282 agentes literarios, 120 empresas estuvieron presentes en el salón de derechos. Además de que se registraron 590 presentaciones de libros, 72 foros literarios y 132 actividades artísticas y musicales.
También fueron entregados 25 premios, entre los que destacaron el FIL de Literatura en Lenguas Romances, otorgado al italiano Claudio Magris, y el Sor Juana Inés de la Cruz obtenido por la argentina Inés Fernández Moreno.
En este último día, la feria también recibió a una de las figuras más importantes de la política en América Latina: José Mujica, presidente de Uruguay. El mandatario, que ayer recibió la presea Corazón de León que otorga la Universidad de Guadalajara, aprovechó su estancia en esta ciudad para presentarse en la Feria del Libro Guadalajara. Por la mañana sostuvo un diálogo con el periodista Ricardo Rocha, donde habló sobre la desigualdad y la violencia que existe en América Latina.
En ese concurrido encuentro, donde también se pudo ver la presencia de diversos escritores que participan en esta fiesta literaria, el mandatario uruguayo insistió en que el narcotráfico y los problemas de desigualdad no sólo son un problema de México, sino de toda Latinoamérica, y también indicó que la mejor vía para erradicar este problema es la legalización de las drogas. "Peor que la droga que es un veneno es el narcotráfico porque nos envenena el Estado, nos envenena la sociedad, todo", declaró.
Mujica, quien es mundialmente conocido por su estilo de vida sobrio y austero, señaló que más allá de los problemas sociales, Latinoamérica también comparte la riqueza del idioma español y la tradición del cristianismo católico, elementos que lo hacen ser una "patria grande".
sc