aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inspira su arte en el Día de muertos mexicano

Naivi Jiménez| El Universal
13:42México | Jueves 23 de octubre de 2014
El artista residente de Berln descubri en Mxico su inspiracin, Pestemer puso atencin a esas cos

Origen. El artista residente de Berlín descubrió en México su inspiración, Pestemer puso atención a esas cosas "extrañas" que suceden y que por su cotidianidad ya no, nos causan sorpresa, fue así como la vida en México y su cultura, lo inspiró para escribir e ilustrar el libro "El polvo de los antepasados". . (Foto: Cortesía: Museo de Arte Popular )

La muestra "El polvo de los antepasados" retoma la festividad del día de muertos, a través de la propuesta de Félix Pestemer; se exhibe en el Museo de Arte Popular

Con un altar de muertos muy al estilo mexicano, decorado con el tradicional pan de muerto, las calaveritas de azúcar, la flor de cempasúchil y el colorido papel picado, inicia la exposición del ilustrador alemán Félix Pestemer, que será inaugurada el próximo 25 de octubre, en el Museo de Arte Popular.

La exposición "El polvo de los antepasados" retoma la festividad del día de muertos, a través de la propuesta artística de Félix Pestemer, la cual realizó para homenajear la tradición cultural mexicana del día de muertos.

El artista residente de Berlín descubrió en México su inspiración, Pestemer puso atención a esas cosas "extrañas" que suceden y que por su cotidianidad ya no, nos causan sorpresa, fue así como la vida en México y su cultura, lo inspiró para escribir e ilustrar el libro El polvo de los antepasados.

En dicha exhibición el ilustrador presenta a modo de novela gráfica, la historia de una familia costumbrista de Xochimilco; transitó por lugares comunes del nuestro país, tomó en cuenta temas frecuentes y condiciones usuales, las cuales se puede ver reflejadas en un conjunto de ilustraciones que cuentan la vida de los personajes, pero en la muerte.

Los protagonistas esqueléticos del dibujante son un homenaje a los pintores muralistas latinoamericanos, y tiene referencias constantes a la tradición mexicana que rodea esta célebre fiesta, en la que la muerte se contempla como algo cotidiano, "he adaptado el tema libremente, quería citar a Posada en la danza de la muerte, así como artistas europeos", externo el artista.

En la muestra Pestemer conjuga el dibujo con dos culturas, la precolombina y la medieval europea, siendo este un enfoque fundamental en la exhibición, ya que para el autor la forma de tratar la vida y la muerte en nuestro país, es muy diferente en Alemania o Europa. Él define esta muestra como un intercambio cultural.

A partir del 25 de octubre se podrá apreciar en el MAP, la novela gráfica completa del dibujante, que fue inspirada en el culto mexicano a la muerte, para él autor "El polvo de los antepasados", es un homenaje al arte popular y a la historia cultural de México, la muestra estará abierta al público hasta el 22 de febrero del 2015.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0