aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte de mexicanos viaja a Miami

EFE| El Universal
11:48Miami | Jueves 23 de octubre de 2014
La exposicin, presentada por el Centro de Formacin y Produccin de Artes Grficas de Colima

Labor. La exposición, presentada por el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima "La Parota", incluye obra de reconocidos artistas como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gabriel Macotela, Francisco Toledo (en la imagen), Roger Von Gunten y José Castro Leñero.. (Foto: Archivo. )

La muestra itinerante incluye obra de José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Roger Von Gunten y Leonora Carrington

La exposición "Huellas en el tiempo: 5 generaciones de grabadores mexicanos", que se exhibe en esta ciudad, recoge el trabajo de los artistas más importantes del género en los últimos 30 años.

La muestra, inaugurada anoche en el Centro Cultural del Consulado de México, está integrada por 44 obras que abarcan los diferentes estilos de grabado y que van de lo tradicional a lo contemporáneo y de lo experimental a lo alternativo.

La exposición, presentada por el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima "La Parota", incluye obra de reconocidos artistas como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, Roger Von Gunten y José Castro Leñero.

"Aquí tienes a un Adolfo Mexiac con una visión muy mexicanista y un tratamiento muy tradicional del grabado sobre madera, y a otro como Toledo y aunque en estilo muy diferentes ambos con igual importancia para la tradición mexicana", dijo José Antonio Castillo Bórquez, curador de la muestra.

"También hay obras de Leonora Carrington, una nonagenaria que murió hace un par de años y de jóvenes como Daniel Fernández que tiene apenas 22 años", agregó Castillo Bórquez, quien es el director de "La Parota", un proyecto de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El público puede apreciar obras como El Ángel, de José Luis Cuevas; La Muerte y las ranas jugando de Francisco Toledo, y La Bella Salamantina, de Francisco Palacios, entre otras.

"Como acervo la mayor parte de la obra aquí presente se ha producido en los talleres de La Parota", subrayó Castillo, tras explicar que este proyecto que toma su nombre de un árbol tradicional de Colima, estado en el centro-oeste de México, tienen el objetivo de formar nuevos artistas poniéndolos en contacto constantemente con las figuras más importantes.

"Desde su formación hace 18 años 'La Parota' ha sido punto de encuentro de artistas, en donde el intercambio de experiencias han impulsado el grabado en sus diferentes técnicas, a la vez que una nueva generación de grabadores han llevado su experiencia a otras regiones del país", señaló Castillo.

La exhibición fue inaugurada por el Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, quien afirmó que "la muestra se conecta con la historia de México y con una gran tradición de grabadores".

"Huellas en el Tiempo: 5 generaciones de grabadores mexicanos", luego de presentarse en Nueva Orleans y Houston, se exhibe hasta el 3 de diciembre de 2014 en Miami para luego visitar Puerto Rico.

 

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0