Confabulario une los lazos del futbol y la literatura
CONFABULARIO. El suplemento presentará una traducción inédita de la crónica que Nelson Rodrigues publicó en mayo de 1958, cuando la selección brasileña acababa de emprender su viaje al Mundial de Suecia 1958. (Foto: Especial )
El número 56 del suplemento cultural de EL UNIVERSAL,
Confabulario, que se publica este domingo, estará dedicado a las relaciones del
futbol con la literatura.
El escritor y crítico brasileño Wilson Alves-Bezerra diserta sobre la obra del autor Nelson Rodrigues, el mejor dramaturgo de Brasil en el siglo XX y quien se dedicó durante los años cincuenta, sesenta y setenta a la crónica de futbol en periódicos.
Debido a que Rodrigues es poco conocido fuera de Brasil, además del ensayo de Alves-Bezerra, el suplemento presentará una traducción inédita de la crónica que el autor publicó en mayo de 1958, cuando la selección brasileña acababa de emprender su viaje al Mundial de Suecia 1958. En ese texto Rodrigues explica el efecto traumático de la derrota de Brasil ante Uruguay en la final de 1950 como el "complejo del perro callejero", que lleva a los brasileños a no creer capaz a sus jugadores de obtener el campeonato en Suecia, cosa que finalmente sí ocurrió.
El poeta Diego José entrega un ensayo sobre el tratamiento del futbol, visto desde la óptica de la experiencia infantil, en textos de tres poetas disímbolos: el mexicano Fabio Morábito, el irlandés Seamus Heaney (Premio Nobel de Literatura) y el brasileño Vinícius de Moraes.
Poco antes de iniciado el Mundial de Brasil 2014, el escritor Juan Villoro publicó una recopilación de ensayos y crónicas sobre futbol: Balón dividido (Planeta). Con ese motivo, Villoro fue entrevistado por Geney Beltrán Félix, coeditor de Confabulario. En la conversación, Villoro explica su relación afectiva con el futbol, iniciada en la infancia cuando acompañaba a su padre, el filósofo Luis Villoro, a los estadios; también abunda sobre la imposibilidad de tratar el tema del futbol en una novela, a diferencia de lo que sí ocurre en la crónica, el ensayo y el cuento.
El escritor Héctor Manjarrez entrega una crónica del partido Argentina-Inglaterra, del Mundial de Futbol México 1986, en el estadio Azteca. Manjarrez fue testigo presencial del famoso juego en que Diego Armando Maradona anotó dos goles cruciales, uno de ellos con la ayuda de "la Mano de Dios".
El crítico de artes Antonio Espinoza comenta dos obras polémicas que han retratado aspectos del futbol: Vive la France, impresión fotográfica y pintura de los artistas Pierre y Gilles, de 2006, que fue motivo de censura en Suiza, y la escultura en bronce de Adel Abdessemed, Cabezazo, sobre el golpe que le propinó el futbolista francés Zinedine Zidane al defensa italiano Materazzi en la final del campeonato de Alemania 2006.
En la sección de crítica de artes, Luis Pérez Santoja comenta los cuartetos del compositor ruso Dmitri Shostakovich, recientemente interpretados por el Cuarteto Jerusalem en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México; Alejandro de la Garza reseña el libro de ensayo Campo de guerra, de Sergio González Rodríguez (Premio Anagrama), y Juan Hernández comenta la coreografía Negra noche blanca, con la que La Cebra Danza Gay celebra 18 años de vida.
rqm