aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confabulario revisa el legado de Efraín Huerta

Redacción| El Universal
17:20México | Viernes 13 de junio de 2014
La reportera Yanet Aguilar Sosa, de la mano de crticos literarios especializados en la obra de Efra

Labor. La reportera Yanet Aguilar Sosa, de la mano de críticos literarios especializados en la obra de Efraín, hace una revisión de la presencia de la ciudad de México en sus poemas.. (Foto: Especial. )

Los investigadores literarios Emiliano Delgadillo, Carlos Ulises Mata y José Montelongo revisan diversas facetas de la obra del poeta mexicano, en el centenario de su nacimiento

El suplemento cultural de EL UNIVERSAL, que se publica este domingo, estará dedicado a la obra literaria de Efraín Huerta, poeta mexicano que habría cumplido cien años de edad el próximo miércoles 18 de junio.

Los investigadores literarios Emiliano Delgadillo, Carlos Ulises Mata y José Montelongo revisan diversas facetas de la obra de Huerta.

Delgadillo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha escrito recientemente un libro de exégesis sobre la primera obra mayor del poeta nacido en Silao, Los hombres del alba, y en nuestro suplemento cuenta la historia detrás de esa etapa juvenil del autor, en la que resulta de mucha importancia su amistad con Octavio Paz.

Carlos Ulises Mata, investigador de la Universidad de Guanajuato, hace un panorama de la escritura en prosa del autor, faceta poco conocida en su producción debido a que el propio escritor no se preocupó por reunir en libros sus numerosos textos de reflexión publicados en periódicos y revistas sobre temas literarios, cinematográficos y políticos.

José Montelongo, de la Universidad de Texas en Austin, revisa la última etapa poética de Efraín, la más conocida de su obra por los famosos poemínimos. Montelongo hace una confrontación entre la poesía juvenil del autor (solemne, crítica, iracunda) y la de su vejez (humorística, ligera y autoparódica) y arriesga una tesis sobre por qué se dio esta transformación.

La reportera Yanet Aguilar Sosa, de la mano de críticos literarios especializados en la obra de Efraín, hace una revisión de la presencia de la ciudad de México en sus poemas.

En la sección de crítica de artes (Miradas), llevaremos una reseña del crítico musical Iván Martínez, a dos conciertos que tuvieron lugar el fin de semana pasado: el del joven pianista mexicano Abdiel Vázquez, con la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl, y el de la violinista Sarah Chang, en el Palacio de Bellas Artes.

Mauricio Matamoros Durán, por su parte, reseña el lanzamiento en México de la novela gráfica V for Vendetta, y Antonio Espinoza critica la exposición colectiva de arte conceptual Doble negativo: de la pintura al objeto, que se halla actualmente en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0