Confabulario dedica su edición a la cultura canadiense
CONFABULARIO. El suplemento analiza las relaciones paternofiliales en la cuentística de la autora canadiense Alice Munro. (Foto: Especial )
El número de Confabulario del 16 de marzo estará dedicado a la cultura canadiense contemporánea, con motivo de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México.
Suzanne Lebeau (Montreal, 1948) es la dramaturga que ha renovado más profundamente el teatro para niños en nuestro tiempo; sus obras han sido montadas en cuatro continentes, y han tenido un notable éxito en México. Amaranta Leyva, también dramaturga infantil, traza una semblanza de Lebeau y señala en qué consisten sus aportaciones.
Wajdi Mouawad, nacido en el Líbano en 1968, emigró a Quebec en 1983, donde ha desarrollado una carrera como dramaturgo francófono de gran éxito internacional. Varias de sus obras han sido escenificadas por compañías mexicanas, como ha ocurrido con la tetralogía La sangre de las promesas, dirigida por Hugo Arrevillaga. La joven dramaturga Lucía Leonor Enríquez ha escrito un perfil sobre la trayectoria de Mouawad, llamado por la crítica el Sófocles moderno.
El crítico de cine Mauricio González Lara presenta una guía de las películas del director David Cronenberg, la mayor figura actual del cine canadiense. Geney Beltrán Félix, coeditor de Confabulario, analiza las relaciones paternofiliales en la cuentística de la autora canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013. El periodista José María Brindisi comenta la vertiente novelística del músico y poeta canadiense Leonard Cohen. El crítico de artes Antonio Espinoza traza un perfil de la artista visual mexicana Lysette Yoselevitz, quien ha desarrollado su carrera artística en Quebec. La reportera Yanet Aguilar entrega una entrevista con Bernard Pozier, director de la editorial quebequense Écrits des Forges, que durante varios años ha publicado libros de poetas mexicanos en traducciones al francés. Finalmente, el suplemento presentará poemas inéditos, en traducción castellana de Jeannette L. Clariond, del libro Decreation, el más reciente de la prestigiada autora canadiense Anne Carson.
Los críticos de música Luis Pérez Santoja e Iván Martínez escriben sendas reseñas de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y del montaje de la ópera Manon, de Jules Massenet (respectivamente), que tuvieron lugar en el Palacio de Bellas Artes los últimos días. Mientras Juan Hernández comenta El principio de Arquímedes, de Josep María Miró, dirigida en México por Diego del Río.
rqm