Quieren a Juan José Arreola en letras doradas
Valor. Juan José Arreola, nacido en 1918, fue un autor mexicano que se destacó ampliamente en el ambiente intelectual y literario del México del siglo XX. . (Foto: Archivo. )
El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del estado, Julio Nelson García Sánchez, informó hoy que se pretende declarar Benemérito en Grado Ilustre al escritor Juan José Arreola (1918-2001).
Expresó que la solicitud está contenida en una iniciativa de la diputada Mariana Arámbula Meléndez, la cual será sometida a su estudio, a fin de contar con los elementos necesarios para elaborar el respectivo dictamen.
Indicó que la Comisión de Cultura aprobó el dictamen que declara Benemérita a la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que así se inscriba en letras doradas en el muro central del recinto oficial del Congreso de Jalisco.
Dicho dictamen será turnado al Pleno del Congreso del estado, con el objetivo de que se presente en la próxima sesión ordinaria, anotó.
Juan José Arreola, nacido en 1918, fue un autor mexicano que se destacó ampliamente en el ambiente intelectual y literario del México del siglo XX.
De acuerdo con sus biógrafos, supo trascender tanto por la promoción cultural que impulsó como por las diferentes actividades vinculadas a la escritura en las que se enroló.
Como escritor se le recuerda por obras como Bestiario, Confabulario y La Feria.
Su prestigio, señalan, siempre fue en ascenso y para 1979 lo hizo merecedor del Premio Nacional en Letras, en la Ciudad de México.
Otros galardones que obtuvo fueron: en 1992, el Premio Juan Rulfo, al que seguirían el Alfonso Reyes, en 1995, y el Premio Ramón López Velarde.
También en 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Fue reconocido como Doctor honoris causa 1996 por la Universidad de Colima.
En el 2000, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm, los centros universitarios de Integración Humanística y de Estudios Universitarios de Londres le entregaron una de las 17 medallas a los sabios de fin del siglo XX.
Arreola murió el 3 de diciembre del 2001 y de manera póstuma obtuvo en 2002 el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
sc