aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolivia también despide a García Márquez

EFE| El Universal
20:33LA PAZ | Jueves 17 de abril de 2014
Autores y periodistas lo calificaron de mito popular

Escritores y periodistas bolivianos se despidieron hoy del colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hoy a los 87 años, al que calificaron de "mito popular" y recordaron su valioso legado.

"Decirlo es un lugar común, pero lo digo. Gabriel García Márquez fue uno de los grandes que me hizo amar la literatura" , escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) .
Para el también periodista e historiador boliviano, García Márquez fue "un escritor inmenso, un latinoamericano que desentrañó el continente en su magia y en su vitalidad interminable" .
"Cien Años de Soledad es el Quijote del siglo XX" , añadió Mesa.

El escritor colombiano falleció hoy a los 87 años en su casa del sur de Ciudad de México pocos días después de salir del hospital tras ser ingresado por una infección pulmonar.

El escritor y periodista boliviano Fernando Molina consideró que más que un escritor hoy "ha muerto un mito popular" que "ya está muy lejos de lo que significó su literatura y su vida" , por lo que "se puede esperar también un fenómeno de duelo popular" , añadió.

"Al margen de lo que los especialistas puedan opinar sobre su obra, sobre su vida, sobre sus relaciones entre literatura y política, para las grandes masas latinoamericanas, aun sin haberlo leído, el personaje del escritor latinoamericano lo ocupó García Márquez" , opinó Molina.

El ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo en 2012 sostuvo que "Cien años de soledad" es el libro "que te engancha con García Márquez" , aunque su favorito es "Crónica de una muerte anunciada" , que por algunos "puede ser considerado menor" pero, a su juicio, es "perfecto" .

En declaraciones a la radio Erbol, el escritor Homero Carvalho resaltó que García Márquez "ayudó a la renovación del lenguaje castellano" , puesto que, además del "realismo mágico" , su literatura "incorporó palabras que se conocen como americanismos y que son palabras de origen indígena (...) en cada uno de sus cuentos" .

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0