aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casa Museo en Aracataca recrea infancia de García Márquez

Notimex| El Universal
20:21BOGOTÁ | Jueves 17 de abril de 2014
El inmueble reproduce 14 ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX en Colombia

La Casa Museo Gabriel García Márquez, donde el Nobel de Literatura fallecido hoy pasó sus primeros 10 años, recrea minuciosamente los espacios que el autor transitó y donde su imaginación sentó las bases para su posterior creación literaria.

Ubicada en Aracataca, el pueblo caribeño donde nació el escritor y periodista, la Casa Museo recrea 14 ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX en Colombia.

Los nombres de cada uno de esos espacios de la casa fueron acordados con el mismo García Márquez.

En dicha casa se encuentra el despacho del coronel Nicolás Márquez -lugar donde el abuelo del escritor se ocupaba de los negocios familiares-, la sala de visitas, el taller de platería, el cuarto de hospital, el comedor, la sala para recibir a las visitas.

También están el corredor de las begonias, el cuarto de los abuelos, el cuarto del niño "Gabo" , el de Sara Emilia -hija del tío Juan-, el cuarto de los trastos, la cocina y despensa, el cuarto de los guajiros y el patio.

La Casa Museo donde nació y vivió sus primeros años el autor de "Cien Años de Soledad" , ofrece talleres de literatura, lectura, pintura, ciclos de cine para niños y jóvenes.

Además, la Universidad del Magdalena, con sede en la ciudad de Santa Marta, entidad encargada de administrar la Casa Museo, garantiza una serie de actividades culturales en sus instalaciones.

El ingreso a la Casa Museo, a sus actividades culturales y académicas, es gratuita. "Esa fue la primera condición del maestro Gabo cuando avaló la restructuración de este inmueble" , puntualizó el director de la Casa Museo, Daniel López.

"La Casa Museo es patrimonio nacional y abrió sus puertas en marzo de 2010 y desde ese momento cuenta con una buena afluencia de turistas extranjeros y nacionales. En este momento tenemos un registro de 500 visitantes al mes" , contó López.

López manifestó que la Casa Museo es visitada por turistas de todo el mundo: chinos, europeos de todos los países, de Estados Unidos, Canadá, y América Latina.

La restauración de la casa de los abuelos de García Márquez en Aracataca se hizo gracias a una alianza del ministerio de Cultura de Colombia y la privada Universidad de los Andes.

El fallecido premio Nobel de Literatura 1982 visitó por última vez su natal Aracataca, en el Caribe colombiano, el 30 de mayo de 2007 y luego de 24 años de ausencia.

El autor llegó a Aracataca en un tren que partió de la ciudad de Santa Marta para inaugurar lo que las autoridades locales denominaron la "Ruta de Macondo" .

La singular locomotora, que fue pintada con llamativas mariposas amarillas, una de las figuras literarias que García Márquez usa en su obra cumbre, atravesó ese día las extensas plantaciones de la zona bananera del Magdalena.

El creador colombiano viajó en uno de los vagones acompañado de su esposa, Mercedes Barcha, y sus amigos más cercanos, como el entonces presidente de Panamá, Martín Torrijos (2004-2009) , el músico Rafael Escalona, el escritor Juan Gossaín y autoridades regionales.

Cuando el tren llegó a la tradicional estación de Aracataca, una multitud recibió al escritor de "Noticia de un secuestro" y sus acompañantes con gritos de alegría y con una pancarta en la que se leía "Bienvenido al mundo mágico de Macondo" .

García Márquez, que no se cansó en ningún momento de saludar, sonreía y recordaba a sus viejos amigos de Aracataca, el pequeño pueblo polvoriento que lo vio nacer el 6 de marzo de 1927 y que sirvió de inspiración para crear su mundo literario.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0