aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En tv chilena, charla entre Neruda y García Márquez

Notimex| El Universal
20:27SANTIAGO | Jueves 17 de abril de 2014


Los escritores hablaron entonces de la posibilidad de la coexistencia pacífica entre poetas y novelistas

Tras el fallecimiento de Gabriel García Márquez (1927-2014) , acaecido esta tarde en la Ciudad de México, el canal estatal de la televisión chilena TVN transmitió la charla que el Premio Nobel de Literatura 1982 sostuvo con el chileno Pablo Neruda, en la que se pugnó por una "coexistencia pacífica" entre poetas y novelistas.

Ambas figuras de la literatura latinoamericana y mundial se ven distendidos, conversando frente a la cámara en una de las casas de Neruda. El que toma la palabra es el colombiano.

"Si, yo creo que nosotros podemos llegar, tú como poeta y yo como novelista, y en general, los poetas como poetas y los novelistas como novelistas, podemos llegar a una coexistencia pacífica" , dice "Gabo" , mientras que Neruda acota, con su voz característica: "un acuerdo..." .

Gabriel García Márquez sigue su discurso: "En el sentido de que los poetas sean cada vez más narradores y que los novelistas seamos cada vez más poetas, y no vayamos a pelear por eso. Sino que todos seamos tan amigos.

"Y que cuando te den a ti el Premio Nobel, nos pongamos muy contentos los novelistas; espero que tú también te pongas contento cuando me lo den a mí" , agrega el autor de "Cien años de Soledad" .

El episodio termina con Neruda, mostrando a la cámara un peluche de un león:

"Auténtico, le preguntaremos algo: ¿Qué piensas de estos dos tíos que acaban de hablar tanto. De estos dos señores?" .

La observación de Neruda ante ese "león" que no responde, es que "se ha quedado callado" , y García Márquez concluye: "Es un silencio muy expresivo" ; terminando ambos "señores" en carcajadas".

 

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0