Biblioteca Nacional, 85 años bajo custodia de la UNAM
INCORPORACIÓN. La Biblioteca Nacional fue puesta en custodia universitaria definitiva en junio de 1929, año en que la institución obtuvo su autonomía. (Foto: Archivo )
La Biblioteca Nacional de México conmemorará este 6 de agosto sus 85 años bajo la custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebración que se unirá al aniversario de la autonomía universitaria.
La máxima casa de estudios informó lo anterior, y destacó que allí se preserva y difunde el patrimonio bibliográfico y documental de México, constituido por más de un millón 250 mil libros y documentos invaluables para la historia nacional.
Recordó que la Biblioteca Nacional fue instituida por decreto presidencial el 30 de noviembre de 1867 e inaugurada en 1884 en el templo de San Agustín, tras disponerse que todos los libros de los antiguos conventos y bibliotecas de la Catedral fueran dispuestos ahí.
Con la crisis revolucionaria, en 1914 el gobierno federal entregó por primera vez ese reservorio a esta casa de estudios para su protección, para luego ser devuelta a la Secretaría de Educación Pública en 1921 al término del conflicto armado, según un comunicado de la UNAM.
Sin embargo, a partir de ese año y hasta diciembre de 1928 la Biblioteca Nacional sufrió vicisitudes administrativas, por lo que fue puesta de nuevo en custodia universitaria en junio de 1929, año en que la institución obtuvo su autonomía.
En la actualidad, el recinto es administrado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, a cargo de Guadalupe Curiel Defossé, entidad universitaria a la que también está adscrita la Hemeroteca Nacional.
A su vez, Defossé dijo que está convencida de que "no existe mejor sitio en el que pueda estar la Biblioteca Nacional, que la Universidad Nacional Autónoma de México", ya que esta institución es garante de que esa memoria cultural se mantenga en las mejores condiciones.
Aseguró que si bien la biblioteca se encuentra en esta casa de estudios, "no deja de ser una entidad nacional, cuyos propietarios somos absolutamente todos los mexicanos".
Los avances tecnológicos han permitido contar con recursos y herramientas para el desarrollo de estos materiales en su formato virtual, como la Hemeroteca Nacional Digital de México con más de nueve millones de páginas digitalizadas consultables, destacó.
En ese sentido, aseguró que la Biblioteca Nacional de México empeña sus esfuerzos en la preservación del patrimonio documental mediante acciones encaminadas a cumplir sus objetivos.
"Con este proyecto daremos un paso importante, pues son dos de las colecciones más destacadas que se tienen en la biblioteca, hablamos de joyas. Se trata de millones de páginas; de ahí la importancia de que la gente comprenda lo que significa el desarrollo de una biblioteca nacional digital", subrayó.
Curiel Defossé aseguró que los fondos antiguos y contemporáneos de la Biblioteca Nacional y de la Hemeroteca Nacional son los más completos y ricos, por ende, los más valiosos del país.
Por último, la académica exhortó a todos los editores mexicanos de revistas, periódicos, libros y cualquier otro tipo de soportes y formatos "a que siempre tengan considerada la entrega del depósito legal".
En ese sentido, expuso como ejemplo que "empresas editoriales saben que aquí está toda su colección, que está bien cuidada, y que pasará el tiempo y los mexicanos seguiremos buscando nuestra memoria".
rqm