Poniatowska ya tiene retrato en la Biblioteca de España
Honores. Flores afirmó que hizo su trabajo respetando el deseo de la retratada, que le indicó que "el retrato fuera como una pintura, vestida quizá con el traje rojo oaxaqueño que usé para recibir el premio en Alcalá de Henares".. (Foto: Tomada de: Bne.es )
El retrato de la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien recibió en abril el Premio Cervantes de Literatura 2013, fue colocado en la Biblioteca Nacional de España (BNE).
La BNE señaló que con ese retrato, realizado por el fotógrafo también mexicano Alan Flores Vargas, la colección de retratos de los escritores galardonados con el Premio Cervantes, que están colgados en distintas estancias de esta institución se incrementa.
Expuso que Flores afirmó que hizo su trabajo respetando el deseo de la retratada, que le indicó que "el retrato fuera como una pintura, vestida quizá con el traje rojo oaxaqueño que usé para recibir el premio en Alcalá de Henares".
Además, "el atuendo tenía los colores de España y podría ser frente a un altar barroco que siempre semeja una cascada de oro o un nicho como el de Alcalá de Henares".
El fotógrafo añadió que se dieron a la tarea de buscar altares o retablos barrocos en iglesias de Puebla y Ciudad de México. Sin embargo, anotó que Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y religiosa jerónima, quizá por haber sido mencionada por Elena Poniatowska en su discurso al recibir el premio Cervantes, "nos tenía ya ‘asignado' el lugar de sus retratos".
Expuso que fue justo donde la también llamada Décima Musa vivió en el siglo XVII, lo que es ahora la Universidad del Claustro de Sor Juana.
En el retrato seleccionado se muestra a la ganadora del Cervantes con las manos extendidas apuntando hacia el cielo.
La fotografía se puede "leer" o interpretar de dos maneras, como el recibimiento del premio o bien la entrega de sus escritos.
Alan Flores Vargas nació en 1974 en la localidad mexicana de Monterrey estudió la carrera de arquitecto en la UANL, y su dedicación a la fotografía social se inició en el año 2001, dirigida al retrato, fundamentalmente, en blanco y negro con iluminación dramática.
Ha trabajado para personalidades del mundo de las artes en varias de sus disciplinas, entre los que figuran los escritores mexicanos Carlos Monsivais, la misma Poniatowska, el escritor noruego Jostein Gaarder, Ignacio López Tarso, actor de la época de oro del cine mexicano y la actriz y activista Ofelia Medina.
Asimismo, la cantante cubana Omara Portuondo y los cantantes contemporáneos Lila Downs y Alejandro Sanz, entre otros, además de pintores, escultores, bailarinas, cineastas.
De su trabajo se ha comentado que "sus retratos dejan de lado la complacencia, poniendo en el archivo mental una imagen que representa el cruce de sus miradas plasmadas en su retrato".
sc