aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Documentan la fotografía de Bernard Plossu en México

Notimex| El Universal
14:17MÉXICO | Martes 04 de marzo de 2014
Plossu visit Mxico en cuatro ocasiones de 1965 a 1966, 1970, 1974 y 1981, en las que captur desde

FOTÓGRAFO. Plossu visitó México en cuatro ocasiones de 1965 a 1966, 1970, 1974 y 1981, en las que capturó desde paisajes, poblados, gente y los diversos acontecimientos ocurridos en esta capital. (Foto: Archivo )

Las imágenes tomadas durante los diversos viajes que hizo el fotógrafo francés por nuestro país integran el libro "¡Vámonos! Bernard Plossu en México"

Centenares de fotografías de cuatro viajes a México, de 1965 a 1981, acompañadas de textos de Michel Butor, Guillermo Olguín, Emmanuel Guignon y Claude Nori, integran el libro "¡Vámonos! Bernard Plossu en México".

Se trata de un recorrido visual por México, de 300 imágenes, a través de la lente Plossu, artista de origen francés, quien ofrece un testimonio de los viajes que hizo a este país en la década de los 60, 70 y 80.

Esta recopilación de una parte esencial de la obra de Plossu, exhibe un registro de paisajes, insinuados y sugeridos, que son consecuencia de su peculiar método de trabajo: andar, mirar, y después fotografiar.

Salvador Albiñana, editor de la publicación, comentó que se trata de un catalogo bien documentado, desde el punto de biográfico y literario.

"Bernard fue un fotógrafo muy viajero, por lo que su trabajo estuvo muy asociado al viaje (...) más que un registro del México costumbrista, lo que se exhibe son imágenes con un tono autobiográfico", indicó.

Asimismo, recordó que Plossu visitó México en cuatro ocasiones de 1965 a 1966, 1970, 1974 y 1981, en las que capturó desde paisajes, poblados, gente y los diversos acontecimientos ocurridos en esta capital, como fue el incendio de un restaurante situado en la Zona Rosa, y cuya fotografía le fue pagada por un diario de la época, que la exhibió en su primera plana en la década de los 60.

"Él era un joven francés de apenas 20 años, sin demasiado interés por los estudios, se pasaba el día viendo películas y su cultura visual era cinematográfica; le gustaba la foto, el cine, hacia pequeñas películas".

"En esa situación de indefinición, su padre le dijo que se fuera a México; él arribó al país con una cámara de ocho milímetros, más de 30 rollos y llegó un poco a la aventura. No tenía la idea de que era México, así que él capturó sus fotos por donde andaba", relató Albiñana.

San Miguel de Allende, Guanajuato, Acapulco, Chiapas, Ensenada, Ciudad de México y Puebla, son tan sólo algunas de las ciudades y entidades donde este fotógrafo francés capturó sus imágenes, que hoy son un testimonio histórico- documental.

De acuerdo con el también historiador, Albiña, a pesar de la relación de Plossu y México y de que los viajes se fueron convirtiendo en libros desde 1979, su presencia en el relato de la fotografía mexicana contemporánea es escaso y con "!Vámonos!", se difundirá su obra.

En su oportunidad, el director de artes visuales de Fundación Televisa, Mauricio Maille, señaló que el libro, más que un trabajo de documentación histórica que muestra el México que ya se fue, ofrece la evolución la capital del país y de las diferentes comunidades por donde anduvo el propio Bernard.

"Sus imágenes se convierten con lo histórico, en el paso de los años, en un documento importante. Sin embargo, la relevancia radica en mostrar a un autor desconocido en el rubro cultural y fotográfico mexicano, quien de forma continua trabajo en nuestro país", dijo.

Además comentó que autores como Bernard Plossu, enriquecen el contexto de la fotografía mexicana y ayudan a tener una lectura más rica de cómo ha evolucionado el país y como la mirada de este artista, le da forma a una manera de ver y apreciar nuestro México.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0