Muestran con fotografías la vida cotidiana del DF
Recinto. El Museo Archivo de la Fotografía es ahora conocido como la Casa de la Memoria Metropolitana. (Foto: Archivo )
Con la apertura de la exposición "Metáforas", del fotógrafo mexicano José Luis Neyra, inició la nueva etapa del Museo Archivo de la Fotografía, ahora conocido como la Casa de la Memoria Metropolitana.
La casa del Mayorazgo Nava Chávez, nombre original del recinto, abrió sus puertas a esta exposición que muestra la vida cotidiana de las personas en la capital durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa.
La muestra consta de casi 400 imágenes, en blanco y negro y una a color, del artista mexicano, quien directamente tomó, reveló e imprimió las imágenes con procedimientos tradicionales, de acuerdo con la Dirección de Difusión Cultural del Distrito Federal.
Las imágenes retratan escenas de la vida cotidiana en la ciudad, todas con la calidad de haberse hecho una por una a mano, incluidas imágenes que muestran a los habitantes del Estado de México que van a trabajar a la capital mexicana.
Para el maestro José Luis Neyra, cada fotografía es una metáfora de la ciudad, que cuenta no sólo un momento sino una época por lo que en la muestra se presentan imágenes que ofrecen al público la oportunidad de recordar y escapar a la situación que vivimos.
"Es un alivio, como un tónico, una salida muy distinta para demostrar que se puede vivir de otra manera. El público podrá encontrar una nueva opción que le estimule a encontrar otra forma de vida en esta ciudad", afirmó.
Por su parte, Vicente Guijosa, director de la Casa de la Memoria Metropolitana, señaló que la muestra es un reconocimiento al trabajo de José Luis Neyra, caracterizado por el encuadre puro de una persona que está cazando la imagen en ese momento.
Destacó que para las nuevas generaciones de fotógrafos, el estilo de Neyra marcó un referente en lo que ahora se conoce como fotografía de vida cotidiana.
Respecto al cambio de nombre, Guijosa explicó que se debe a que al recinto se le ha asignado nuevas tareas: preservar la memoria visual de la capital y conservar los testimonios que dan identidad y evocan a la evolución de la ciudad.
En ese sentido, el director comentó que el objetivo no es ser una galería más en la que solo se exhiba fotografía contemporánea y nuevas tecnologías, sino una institución inmersa en el rescate de material que permita conocer a la ciudad desde su origen.
"Nuestra labor será hallar imágenes, luego proceder a conservarlas, o en su caso restaurarlas, para finalmente digitalizarlas y difundirlas, esa es la verdadera función que creo que dignifica a la ciudad a través de la imagen fotográfica", destacó.
Este proyecto de la Secretaría de Cultura capitalina resguardará no sólo las imágenes fotográficas, sino todo tipo de testimonio impreso, audiovisual y auditivo que testifique el acontecer histórico de la capital metropolitana.
El inmueble cuenta con un acervo de cerca de dos millones de fotografías que dan cuenta de los trabajos de pavimentación, construcción de edificios, parques, alumbrado público y acontecimientos vinculados a los usos y costumbres de la sociedad.
De igual manera, es evidencia del quehacer político de las diferentes administraciones, como Ayuntamiento-Gobierno, Departamento y Gobierno del Distrito Federal.
Es por ello que el recinto, ya como la Casa de la Memoria Metropolitana seguirá siendo testigo de la historia capitalina al albergar el trabajo de destacados fotógrafos.
La exposición "Metáforas", inaugurada el jueves, permanecerá abierta hasta enero de 2014 en la Casa de la Memoria Metropolitana.
rqm