aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Laboratorio Arte Alameda explora aplicaciones digitales

Notimex| El Universal
15:18MÉXICO | Lunes 06 de enero de 2014
ZKM+Appartaward es una muestra en la que el público puede interactuar

Que el público interactúe con aplicaciones artísticas y digitales, que representa una nueva corriente del arte contemporáneo, es el principal objetivo de la muestra "ZKM+Appartaward" , que se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda hasta el 16 de febrero.

En entrevista, la subdirectora del Laboratorio Arte Alameda, Miranda Ibáñez, explicó que las 12 piezas que conforman esta muestra son el resultado del Concurso ZKM appart award que se realiza desde 2011 en Alemania y el cual convoca a creadores internacionales a realizar aplicaciones artísticas para dispositivos electrónicos.

La también promotora cultural detalló que entre las aplicaciones que se pueden ver se encuentra "Finger Battle" , de Rafael Rozendaal; un juego de guerra de dedos que se disputa en la pantalla de una tableta electrónica, dividida en dos partes.

"Es algo muy sencillo, un juego muy simple y divertido ha sido de los más populares de la muestra" .

Otra de las piezas con las que el público puede interactuar es "Field" , de Rainer Kohlberg, obra que definió como un caleidoscopio digital, pues al enfocarlo hacia cualquier punto se forman diversas figuras.

La museografía de la exposición, abundó Ibáñez, fue pensada para que los visitantes puedan explorar las aplicaciones de manera cómoda, por lo que se integraron sillones; "que podamos sentarnos, poder estar mucho tiempo y estar en un lugar acogedor" .

"ZKM+Appartaward" , que se exhibe desde el 14 de diciembre, ha sido recorrida por personas de todas las edades, pues las aplicaciones no requieren conocimientos previos sobre el uso de las nuevas tecnologías.

"Hay personas que no están muy relacionadas, pero el uso es simple, sólo hay que experimentar" , agregó.

La subdirectora del Laboratorio Arte Alameda confesó que entre sus obras favoritas de encuentra "Petting zoo" , de Christoph Niemann, en la que aparecen animales que son guiados por el usuario en sus diversas actividades, como correr, lamer y sentarse. Así como "Arart" , de Kei Shiratori, la cual consiste en colocar la "Tablet" frente a obras de arte para apreciar cómo en la pantalla cobrar vida gracias a diversas animaciones.

Además, mencionó, estas aplicaciones pueden ser descargadas en el portal de Internet del concurso.

Ejemplo de ello es "¡Todos nos volvemos parte de la acción!" , la cual se usa en los teléfonos celulares, desde donde se le dan instrucciones al usuario sobre diversos movimientos que debe hacer con su dispositivo, para después mostrarle un video con lo que logró capturar.

"Es muy divertido porque es ver esta parte de movimiento y ver lo que se registró" , consideró.

Con esta exposición, apuntó Miranda Ibáñez, se pretende alcanzar dos objetivos, el primero de éstos; mostrar que el arte ha trascendido a las nuevas tecnológicas, mientras que el segundo es motivar a los mexicanos para ser parte de este importante certamen.

Además con esta muestra, señaló, se refuerza el objetivo del Laboratorio Arte Alameda de presentar exposiciones que permitan la interacción con el espectador.

La promotora cultural externó una invitación al público a disfrutar de "ZKM+Appartaward" , muestra que se presenta en el país gracias a la colaboración del Laboratorio Arte Alameda y el Instituto Goethe y que tras su exhibición en México viajará a Chicago, Estados Unidos.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0