aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Laboratorio Arte Alameda presenta KOSMIKA México

Notimex| El Universal
15:04México | Viernes 09 de agosto de 2013

Labor. "Kosmica empezó como un pequeño foro, donde nos sentábamos y platicábamos sobre que hacíamos en ese entonces los artistas en relación al espacio; poco a poco se ha convertido en un espacio de convergencia artística internacional", han contado los organizadores.. (Foto: Tomado de Kosmikamx.com )

Se desarrollarán múltiples actividades sobre aspectos culturales y artísticos de la exploración espacial

La segunda edición del Encuentro Internacional de Arte y Ciencia "KOSMICA México", que reúne a artistas, científicos, intérpretes, académicos, exploradores espaciales y músicos de Reino Unido, Francia, Italia, España, Estados Unidos y México, inició anoche actividades en el Laboratorio Arte Alameda.

En entrevista, el artista Nahum, organizador del encuentro, explicó que en "KOSMICA México", cuyo origen fue Londres, Inglaterra, se desarrollarán múltiples actividades sobre aspectos culturales y artísticos de la exploración espacial.

"Kosmica empezó como un pequeño foro, donde nos sentábamos y platicábamos sobre que hacíamos en ese entonces los artistas en relación al espacio; poco a poco se ha convertido en un espacio de convergencia artística internacional", expresó.

Refirió que el año pasado se reflexionó en torno a la forma de relacionarse con la exploración espacial en México; "entonces lo que se intentó hacer, en esta segunda edición, fue encontrar líneas temáticas que pudieran ser más cercanas a la comunidad artística mexicana", anotó.

Las actividades iniciaron con la presentación del artista esloveno Marko Peljhan, quien habló del proyecto Macro Lab, (Macro Laboratorio), que inició en 1994 y para 1997 se consagró desde una documentación.

Macro Lab, explicó, "es un proyecto muy complejo e importante, porque reunió a artistas e ingenieros para diseñar una arquitectura móvil y sostenible.

"Después, se convirtió en algo relacionado con un nivel de laboratorio espacial, aunque no era el objetivo principal, pero el laboratorio en sí mismo nació a través de distintas direcciones y vectores conceptuales que reunieron de manera muy utópica", agregó.

"KOSMICA México" continuará hoy actividades, a través de diversas ponencias relacionadas con: "Programas espaciales y comunidades en el olvido".

Se reflexionará sobre la relación entre el arte y el espacio exterior, las visiones alternativas en la exploración espacial, el programa Apolo y los viajes imaginarios al espacio a través de la música de Sun Ra, Parliament/Funkadelic y el Space disco.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro concluirá con un performance de acción sonora del Colectivo Espacial Mexicano, que consistirá en utilizar señales de satélites, antenas y equipos GPS para procesarlas y sonificarlas, creando un concierto de la actividad satelital.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0