aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte Alameda alojará arte, tecnología y Vida

Notimex| El Universal
15:09MÉXICO | Jueves 18 de julio de 2013
La muestra culminar el concluye el prximo sbado 20 de julio

Recinto. La muestra culminará el concluye el próximo sábado 20 de julio. (Foto: Archivo )

El LAA muestra las distintas formas que asumen el arte y la vida artificial con un coloquio, un taller de creación de vida artificial y un concierto en el que los libros serán los intérpretes

Un coloquio sobre sistemas ecológicos, un taller de creación de vida artificial y un innovador concierto donde los libros son el intérprete principal, son las actividades que conforman el programa de arte y tecnología "Vida", con sede en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).

Este proyecto, que arrancó hoy y concluye el próximo sábado, tiene el propósito de mostrar las distintas formas que asumen el arte y la vida artificial, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta edición abrió con el coloquio "Ecosistemas híbridos, sistemas simbióticos y conciencia ecológica" con la participación de los artistas europeos Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, y los mexicanos Gilberto Esparza e Iván Abreu, ganadores de ediciones pasadas del concurso "Arte y Vida Artificial", enfocado en el desarrollo tecnológico, científico, cultural y social.

En esta actividad se abordó la relación problemática del ser humano con el entorno natural, el uso de sistemas híbridos autónomos de monitorización y la utilización de la bioinformación que se recaba de éstos.

En el taller "Solar Insects", que será impartido todos los días que dura el programa, Sommerer y Mignonneau apoyarán a los participantes en la construcción de pequeños insectos que funcionarán con energía solar, generarán audio, señales visuales y vibraciones, además interactuarán entre ellos.

El programa concluirá el próximo sábado, con el concierto "Tornado" de Iván Abreu, en el que desde un atril de músico diseñado para percibir las variaciones en el flujo de aire al hojear un libro, el artista, con ayuda de un software, improvisa una pieza sonora a partir de diferentes libros.

Este innovador arreglo es fruto de una investigación sobre los usos residuales del libro. En este espectáculo el público podrá experimentar un tornado de sonidos al pasar las páginas de diferentes libros.

Con estas actividades, "Vida" pretende fomentar el contacto con los artistas premiados, promover la producción y el desarrollo teórico y práctico en el ámbito del arte y la vida artificial; además de instaurar un diálogo con el público acerca de la misión y los objetivos del concurso.

El programa contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación Telefónica, que impulsa el concurso internacional dedicado al estudio de la vida: "Arte y Vida Artificial" , en apoyo a la creación artística sobre esa temática.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0