Música que cura el alma trae Qasimov al Cervantino
Arte. El músico -que ha colaborado con colegas como Yo Yo Ma, Kronos Quartet y Silk Road Ensemble- interpreta una música tradicional de su tierra llamada "Mugham". . (Foto: Tomada de: FIC 2014 )
Uno de los músicos más destacados de esta edición del Festival Internacional Cervantino es Alim Qasimov, un artista originario de Azerbaiyán que es considerado tesoro nacional y ganador del premio más importante de la UNESCO, el IMC-UNESCO, que han obtenido otros creadores como Daniel Barenboim, Bernstein y Shostakovich.
El músico -que ha colaborado con colegas como Yo Yo Ma, Kronos Quartet y Silk Road Ensemble- interpreta una música tradicional de su tierra llamada "Mugham", un género tradicional culto, no de la tradición popular, que requiere muchísima preparación pero que al mismo tiempo tiene una parte de improvisación, una música que es al mismo tiempo muy apasionada y muy compleja.
Qasimov la ha impreso al "Mugham" un estilo muy particular, le ha dado variantes singulares, por ejemplo, ha incorporado a su hija Fargana Qasimov en la voz y a veces ella canta junto a su padre y otras veces actúa sola; pero también ha incorporado dos músicos más a una género melódico que se fundamenta en la voz masculina.
El artista de Azerbaiyán dijo en conferencia de prensa que la función de la música tradicional de su tierra es curar el alma. "La gente canta y la gente toca cuando sienten el dolor del alma y la música es la que cura ese dolor". Su propuesta es singular porque siempre le imprime un toque de aventura, por eso improvisa y lleva otras canciones ya preparadas.
"Entre los cambios que creo haber logrado es que la gente joven ya asiste a mis conciertos y eso es algo que no estaba pasando con los demás cantantes de Mugham", señaló el cantante que reconoce que en Azerbaiyán existen muchísimas escuelas, que hay un Centro de Mugham que está en la capital, donde tienen salas de concierto y organizan cada año un festival de en el que participan otros músicos tradicionales no occidentales.
Pero también enfatiza que existe una fundación desde la propia presidencia que tiene como función promover la importancia del Mughan entre los jóvenes y propiciar el encuentro entre los músicos jóvenes y los grandes maestros.
La actuación de Alim Qasimov y su hija Fargana en el Cervantino será mañana a las 12 horas en el Templo de la Valenciana. Allí alternarán y cantarán juntos. También, como parte de su visita a México, el reconocido cantante se presentará en el Distrito Federal, en un concierto denominado "Alim Qasimov. Mugham: Canto sagrado de Azerbaiyán", el próximo lunes 20 de octubre, a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
sc