aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tambuco celebrará 20 años en el FIC y Bellas Artes

Notimex| El Universal
14:24MÉXICO | Viernes 11 de octubre de 2013
Tambuco tendr como invitados especiales a la mezzosoprano hngara Katalin Karolyi y al flautista ve

Colaboración. Tambuco tendrá como invitados especiales a la mezzosoprano húngara Katalin Karolyi y al flautista venezolano Luis Julio Toro. (Foto: Archivo )

El ensamble de percusiones se presentará el próximo 18 de octubre en el Festival Cervantino y el 20 en el máximo recinto cultural de México

Como parte de la celebración de su XX aniversario, el ensamble de percusiones Tambuco ofrecerá dos conciertos, uno en el Templo de la Valenciana en Guanajuato, dentro de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), y el otro en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, Ricardo Gallardo, director artístico del grupo, detalló que el primero de los dos conciertos conmemorativos tendrá lugar el próximo día 18, y el segundo, en el máximo recinto para la cultura en México, será dos días después.

Sobre el repertorio, que salvo algunas variantes será el mismo en ambos foros, informó que incluyen las piezas: "Cuarteto en chico", del uruguayo Jorge Camiragua, y "Danza Isorrítimica" y "El devenir de la noche", de los mexicanos Mario Lavista y Héctor Infanzón, respectivamente.

Igualmente, añadió quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, se interpretará "Concierto para flauta y percusión", del estadunidense Lou Harrison; "Moons of hidden times", del japonés Tomoko Momiyama, y "Sippal, dobbal, nádihegedüvel", del rumano Gyorgy Ligeti.

"Este repertorio es una muestra de que la relación con compositores, músicos e intérpretes de diversas partes del mundo es amplia y muy cercana. Esa es una de las constantes del grupo desde que nos integramos como Tambuco, Ensamble de Percusiones de México", añadió.

En el acto, celebrado en el Palacio de Bellas Artes, se dijo altamente orgulloso porque en el concierto de aniversario en la capital del país, Tambuco tendrá como invitados especiales a la mezzosoprano húngara Katalin Karolyi y al flautista venezolano Luis Julio Toro.

Cabe señalar que Tambuco arriba a su segunda década con ocho producciones discográficas y un buen número de premios y reconocimientos, como el Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el gobierno japonés confiere a un artista.

Además, el director artístico expuso que la agrupación se ha presentado en Asia, Europa, América Latina, Estados Unidos y en prácticamente todas las salas de concierto de México. Esa trayectoria le ha acarreado cuatro nominaciones a los cotizados y codiciados premios Grammy.

Tambuco ha actuado al lado de Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Cuarteto Kronos, Banda de Michael Nyman, las filarmónicas de Montpellier y de la Ciudad de México, y las orquestas de Catania y de Cámara de Santa Bárbara, entre otros grupos y solistas.

Finalmente, durante la conferencia de prensa se reiteró que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha organizado el concierto que ofrecerá Tambuco por su XX aniversario, el domingo 20 de octubre, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0