aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Música de Verdi resuena en el Cervantino

Notimex| El Universal
15:51México | Miércoles 09 de octubre de 2013
Italia y otros pases han realizado diversas actividades a lo largo de todo el 2013, declarado como

Celebración. Italia y otros países han realizado diversas actividades a lo largo de todo el 2013, declarado como año verdiano, para recordar al hijo predilecto de Busseto, y mañana que se cumple el bicentenario no será la excepción. . (Foto: Archivo. )

Proveniente de una familia de agricultores, el gran compositor italiano nació en Roncole de Busseto, el 10 de octubre de 1813

Países como México, Cuba, Estados Unidos y España, entre otros, se han sumado a la celebración por el bicentenario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), para la cual han programado diversos recitales.

En su natal Busseto (norte de Italia), algunas bandas locales interpretarán varias de las arias de ópera que compuso; además se tienen previstos recorridos por los lugares donde el compositor vivió y dejó su huella.

Italia y otros países han realizado diversas actividades a lo largo de todo el 2013, declarado como año verdiano, para recordar al hijo predilecto de Busseto, y mañana que se cumple el bicentenario no será la excepción.

En México, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2013, del 9 al 12 de octubre en Guanajuato, se presentará el proyecto "Verdi Ritrovato", una propuesta en la que 15 artistas multidisciplinarios interpretarán una ópera compuesta por fragmentos de la obra verdiana, bajo la dirección de Philip Von Reutter.

En Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y su director, el italiano Riccardo Muti, ofrecerán en directo este 10 de octubre por internet a todo el mundo la interpretación de la Misa de Réquiem del compositor italiano.

En Cuba, las actividades se realizan desde el 2 de octubre, aunque lo fuerte de su programa es un concierto especial con la participación de la Orquesta Sinfónica de Holguín y el tenor lírico Rodrigo Prats, dirigidos por el maestro italiano Walter Themel y su colega cubano Orestes Saavedra, en un programa que incluye varias arias de óperas y oberturas del autor La Traviata o Il Trovatore.

En España, los homenajes iniciaron con la octava Semana "Verdi"; en Venezuela todo el mes de octubre hay actividades conmemorativas con la participación de diferentes orquestas y foros culturales, como el Instituto Italiano de Cultura.

Proveniente de una familia de agricultores, Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Roncole de Busseto, el 10 de octubre de 1813.

Verdi comenzó a tomar clases de música en la iglesia, con el organista Pedro Baistrocchi hasta convertirse en el organista del pueblo, lo cual no llenó sus expectativas musicales.

Continuó su formación musical de manera irregular, hasta que Antonio Barezzi, el presidente de la Filarmónica local, apareció en su vida y se ofreció a pagarle los estudios.

Verdi decidió matricularse en el Conservatorio de Milán, que ahora lleva su nombre, pero no lo logró debido a que rebasaba la edad establecida, los 18 años.

Sin embargo, no se dio por vencido y comenzó a tomar clases particulares con Vincenzo Lavigna, gracias a una beca otorgada por la casa de empeño de Busseto y la ayuda económica de Barezzi.

En 1836 ganó el concurso "Master of Music", de la ciudad de Busseto, ese año también contrajo matrimonio con la hija de su benefactor, Margaret Barezzi, con quien tuvo a sus dos hijos, Virginia e Icilio.

En 1839 presentó su primera ópera Oberto Conte di san Bonifacio en el Teatro alla Scala, con la que obtuvo un gran reconocimiento, paralelo a la desafortunada muerte de su esposa e hijos.

A pesar de la tristeza, Verdi se encargó de una ópera cómica Un giorno di regno, que resultó un fracaso.

Fue hasta 1842 que recuperó su buena racha y consiguió un enorme éxito con Nabucco, que representó su consagración como compositor, además de que su coro ("Va pensiero") se convirtió en símbolo de la lucha patriótica por la unificación política de su país.

Ese mismo año conoció a su segunda esposa, la soprano y pianista Josephine Strepponi, quien también fue su compañera musical.

A partir de ese año y hasta 1848, comenzaron "los años de prisión" para el compositor, debido a la gran cantidad de trabajo que tenía, pero también marcó la llegada de varias de sus obras populares.

Los lombardos en la primera cruzada, Ernani, The Two Foscari, Macbeth, The Rogues, Juana de Arco y Luisa Miller, fueron algunos de su logros en ese periodo.

En 1851, Verdi y Giuseppina se mudaron a una casa rodeada por un gran parque, diseñado por el propio Verdi, en Villa Sant'Agata en Villanova d'Arda. Periodo marcado también por los éxitos Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata.

En 1861, Verdi se sintió atraído por la política y en 1874 fue nombrado diputado del primer Parlamento Italiano.

La Forza del Destino, Don Carlos, Aída, y Misa de Requiem, marcan el periodo de mayor éxito del compositor.

Según la biografía oficial, a la edad de 80 años escribió Otelo, otra vez refiriéndose a Shakespeare y se despidió del teatro con Falstaff en 1893.

Cuatro años más tarde murió su esposa Giuseppina y en 1898 se despidió con Stabat Mater, Alabanzas a la Virgen y Te Deum.

Verdi murió el 27 de enero de 1901, en una habitación del Gran Hotel de Milán, donde solía alojarse durante el invierno.

Su funeral fue simple, como él lo dispuso, sin música. Un mes después, su cuerpo y el de Strepponi fueron llevados a la Casa del retiro para los músicos, que él mismo impulsó y que hoy es uno de los puntos de los recorridos turísticos verdianos.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0