aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poniatowska corría cuando le hablaron por Premio Cervantes

Ana Anabitarte/corresponsal| El Universal
11:15Madrid, España | Martes 19 de noviembre de 2013

Alegría. "Se quedó muy sorprendida al enterarse porque no se lo esperaba", reconocía el propio ministro después de hacer pública la noticia en la sede del ministerio en Madrid.. (Foto: Archivo/EFE )


Video. Video Elena Poniatowska, premio Cervantes de Literatura 2013

'Se quedó muy sorprendida al enterarse porque no se lo esperaba', señaló el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, cuando informó a la escritora mexicana que había sido galardonada

Cuando la escritora mexicana Elena Poniatowska (París, Francia; 19 de mayo de 1932), salió a correr esta mañana por los alrededores de su casa nunca imaginó que recibiría una llamada de teléfono del ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, y mucho menos que dicha llamada sería para comunicarle que había recibido el Premio Cervantes, el que está considerado como el premio Nobel de las letras españolas.

"Se quedó muy sorprendida al enterarse porque no se lo esperaba", reconocía el propio ministro después de hacer pública la noticia en la sede del ministerio en Madrid. El político español resaltó el hecho de que la escritora estuviera corriendo "una actividad admirable para una persona de su edad", en referencia a los 81 años que tiene, y contó que durante toda la conversación "que fue gratísima, ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado". "Ahora está deseando viajar a España a recogerlo", añadió.

Poniatowska se convirtió en la cuarta mujer en ganar el premio Cervantes tras María Zambrano (1998), Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010). Llegó a la final con los hermanos Luis y Juan Goytisolo, el mexicano Fernando del Paso, la poeta cubana Fina García Marruz y el español Francisco Nieva, y se impuso cumpliendo una ley no escrita que cada año reparte alternativamente el galardón entre un escritor de esta orilla y un escritor de la otra orilla. El año pasado venció el español José Manuel Caballero Bonald. De manera que este año le tocaba a uno latinoamericano.

El jurado formado por el propio Caballero Bonald, por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua; por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina; María Dolores López Enamorado, y Fernando Rodríguez Lafuente, destacó "su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo", además del "firme compromiso con la historia contemporánea". Asimismo la definió como "una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora".

Escritora, activista y periodista, Elena Poniatowska nació en París en el seno de una familia de la realeza polaca. Quizá por eso la bautizaron con seis nombres: Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores aunque ella sólo firma con uno. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) su familia emigró de Francia a México donde Elena llegó a los diez años de edad con su madre y su hermana Kitzya mientras su padre seguiría luchando hasta el fin de la guerra. A los 10 años fue enviada a los Estados Unidos a estudiar, y años después volvió a México donde en 1954 comenzó la carrera de periodismo que compaginó siempre con la literatura.

Su primer libro de ficción fue "Lilus Kikus", una colección de cuentos, seguida en 1963 por "Todo empezó el domingo", un conjunto de relatos sobre la vida dominical de los mexicanos, "Hasta no verte Jesús mío" (1969), una novela basada en una larga entrevista a la empleada doméstica Josefina Bórquez, "La noche de Tlatelolco" (1971), "Leonora", sobre la pintora Leonora Carrington y que en el 2011 ganó el premio Biblioteca Breve, entre otras muchas, "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978), y "La piel del cielo" (2001) que logró el premio Alfaguara de Novela.

Escritora prolífica es autora de más de 40 obras entre libros de cuentos, novelas, obras de teatro, ensayos y poesías, que han sido traducidos a decenas de idiomas, además de defensora de los derechos humanos y de las injusticias, lo que hizo que su familia paterna la bautizara como "La princesa roja".

El próximo 23 de abril el rey Juan Carlos le hará entrega del galardón, que está dotado con 125 mil euros (167 mil 550 dólares), en un acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares. El premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico. Entre los ganadores se encuentran Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0