aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Elena Poniatowska, la contadora de historias

Redacción| El Universal
08:55México, DF | Martes 19 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska es descendiente del último Rey de Polonia, Estalisnao Augusto Poniatowski Archivo / EL UNIVERSAL

La escritora llegó a México en 1942 huyendo de la Segunda Guerra Mundial Tomada del libro "Elenísima"

La escritora y narradora ha cultivado todos los géneros: libros en prosa, entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos Tomada del libro "Elenísima"

Elena Poniatowska junto a su colega y amigo, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez Tomada del libro "Elenísima"

Elena Pioniatowska está por cumplir seis décadas de estar dedicada al periodismo donde ha hecho crónica de distintos movimientos sociales que luego han llegado a sus libros Tomada del libro "Elenísima"

En el rubro social, la escritora se ha destacado por sus obras "La noche de Tlatelolco", "Fuerte es el silencio", "Amanecer en el Zócalo", "Todo empezó el domingo" Archivo / EL UNIVERSAL

"La Poni" se ha hecho acreedora de premios como el "Rómulo Gallegos", "Biblioteca Breve", "Alfaguara de Novela" y el "Xavier Villaurrutia" Archivo / EL UNIVERSAL

En un homenaje que organizó la UNAM para celebrar los 80 años, fue llamada de muchas formas: Mujer sofisticada y culta, la más valiente de las escritoras, baronesa del papel, escritora poderosamente humana, la más importante autora contemporánea y la más querida Raúl Estrella

La vida y la obra de Elena Poniatowska, su paso por varias redacciones, sus libros y galardones, ha sido estudiada por Michael K. Schuessler en el libro "Elenísima" Archivo / EL UNIVERSAL

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor insiste en ciertas cosas: que entró al periodismo por una chiripada, que se arrepiente de no haber ido a la UNAM Tomada del libro "Elenísima"

La escritora mexicana Elena Poniatowska fue distinguida el martes con el premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas Juan Boites/EL UNIVERSAL

Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer galardonada con el Cervantes desde su creación en 1975 Juan Boites/EL UNIVERSAL

Entre las constantes de su obra se encuentra la presencia de la mujer y su visin del mundo, la ciud

INTERESES. Entre las constantes de su obra se encuentra la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. (Foto: AP )

Muestra el video

Dan homenaje a la mujer ms sofisticada y culta de Mxico.
El rector José Narro reconoció el activismo social, el compromiso de la escritora y dijo que Elena Poniatowska es una voz clave e insustituible de la cultura mexicana. Pluma al servicio de la solidaridad.

La escritora ha cultivado todos los géneros: libros en prosa, entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos, también ha publicado poesía, una obra de teatro y libros para niños

Helenè Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor (París, 19 de mayo de 1932) es una reconocida escritora, activista y periodista mexicana, descendiente del último rey de Polonia, Estalisnao Augusto Poniatowski. 

La primera hija de Paula Amor Yturbe- quien murió en México en 1994, a los 92 años- y de Jean Ciolek Poniatowski, llegó a México a los 10 años, arribó con su madre y su hermana Kitzia, procedente de la Habana; aquí se asentó y entró en contacto con el México profundo que le descubrió su nana Magda; era una chica tímida y retraída, tal como lo contó ella misma en un artículo de la revista Viceversa, en 1997. 

La escritora Elena Poniatowska  ha cultivado todos los géneros: libros en prosa, entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos, también ha publicado poesía, una obra de teatro y libros para niños; incliso a veces pinta.

Entre las constantes de su obra se encuentra la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social.  

Se le han otorgado diversos reconocimientos como el Nacional de Periodismo de México (fue la primera mujer que lo obtuvo), Rómulo Gallegos, Biblioteca Breve, Alfaguara de Novela y el Xavier Villaurrutia-el cual rechazó en protesta contra los asesinatos en Tlatelolco-; ha creado una literatura expresiva y vital, y un periodismo comprometido con diferentes causas.

A partir de 1954, cuando publicó su primer libro, "Lilus Kikus" , Poniatowska alternó su trabajo periodístico con su creación de ficción.Poniatowska empezó a recopilar testimonios del suceso que acabó convirtiendo en el que, junto con la novela "Hasta no verte Jesús mío" (1969) , es uno de sus libros más conocidos: "La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral".

Otras obras ligadas al periodismo literario, el género que más ha cultivado, han sido recopiladas en los siete volúmenes de "Todo México (1991-1999); " Domingo siete " (1982) y " Palabras cruzadas " (1961).

En otras ocasiones, Poniatowska escribe obras híbridas entre el reportaje, la crónica y el ensayo, como en " Las siete cabritas " (2000), o " Querido Diego te abraza Quiela " (1976), " Tinísima " (1992), " Las soldaderas " (1999) o " La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada " (2000), en las que habla de la condición femenina.

Su carrera está jalonada de innumerables premios de prestigio como el Mazatlán por " Hasta no verte Jesús mío "; el Nacional de Periodismo (1978), el Alfaguara de novela 2001 por " La piel del cielo "; el Rómulo Gallegos 2007 por " El tren pasa primero " o el Biblioteca Breve 2011 por " Leonora ", sobre la vida de la artista surrealista Leonora Carrington.

En mayo de 2012 la UNAM le organizó un homenaje para conmemorar sus 80 años, y fue llamada de diversas formas: mujer sofisticada y culta, la más valiente de las escritoras, baronesa de papel, escritora poderosamente humana, la más importante autora contemporánea y la más querida, propagadora de la lucha contra las injusticias, profeta que señala todas las anomalías que hay en el país, denunciante de la corrupción y las gresiones, y princesa.

La llamada también princesa polaca estuvo casada con el astrofísico Guillermo Haro-para "vengarse", porque odiaba a los periodistas -, se caracteriza por su sonrisa y su buen humor.

La vida y obra de Poniatowska, su paso por redacciones, entre ellas Excélsior, Novedades y La Jornada, sus libros y galordones como el Premio Nacional de Linguística y Literatura 2012 y el docrorado honoris causa por la UNAM, han sido estudiadas por Michael K. Schuessler en el libro "Elenísima. Ingenio y figura de Elena Poniatowska"

 

(Con información de EFE)

 

rad 

 

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0