Perfil Elena Poniatowska, la contadora de historias
INTERESES. Entre las constantes de su obra se encuentra la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. (Foto: AP )
Helenè Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor (París, 19 de mayo de 1932) es una reconocida escritora, activista y periodista mexicana, descendiente del último rey de Polonia, Estalisnao Augusto Poniatowski.
La primera hija de Paula Amor Yturbe- quien murió en México en 1994, a los 92 años- y de Jean Ciolek Poniatowski, llegó a México a los 10 años, arribó con su madre y su hermana Kitzia, procedente de la Habana; aquí se asentó y entró en contacto con el México profundo que le descubrió su nana Magda; era una chica tímida y retraída, tal como lo contó ella misma en un artículo de la revista Viceversa, en 1997.
La escritora Elena Poniatowska ha cultivado todos los géneros: libros en prosa, entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos, también ha publicado poesía, una obra de teatro y libros para niños; incliso a veces pinta.
Entre las constantes de su obra se encuentra la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social.
Se le han otorgado diversos reconocimientos como el Nacional de Periodismo de México (fue la primera mujer que lo obtuvo), Rómulo Gallegos, Biblioteca Breve, Alfaguara de Novela y el Xavier Villaurrutia-el cual rechazó en protesta contra los asesinatos en Tlatelolco-; ha creado una literatura expresiva y vital, y un periodismo comprometido con diferentes causas.
A partir de 1954, cuando publicó su primer libro, "Lilus Kikus" , Poniatowska alternó su trabajo periodístico con su creación de ficción.Poniatowska empezó a recopilar testimonios del suceso que acabó convirtiendo en el que, junto con la novela "Hasta no verte Jesús mío" (1969) , es uno de sus libros más conocidos: "La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral".
Otras obras ligadas al periodismo literario, el género que más ha cultivado, han sido recopiladas en los siete volúmenes de "Todo México (1991-1999); " Domingo siete " (1982) y " Palabras cruzadas " (1961).
En otras ocasiones, Poniatowska escribe obras híbridas entre el reportaje, la crónica y el ensayo, como en " Las siete cabritas " (2000), o " Querido Diego te abraza Quiela " (1976), " Tinísima " (1992), " Las soldaderas " (1999) o " La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada " (2000), en las que habla de la condición femenina.
Su carrera está jalonada de innumerables premios de prestigio como el Mazatlán por " Hasta no verte Jesús mío "; el Nacional de Periodismo (1978), el Alfaguara de novela 2001 por " La piel del cielo "; el Rómulo Gallegos 2007 por " El tren pasa primero " o el Biblioteca Breve 2011 por " Leonora ", sobre la vida de la artista surrealista Leonora Carrington.
En mayo de 2012 la UNAM le organizó un homenaje para conmemorar sus 80 años, y fue llamada de diversas formas: mujer sofisticada y culta, la más valiente de las escritoras, baronesa de papel, escritora poderosamente humana, la más importante autora contemporánea y la más querida, propagadora de la lucha contra las injusticias, profeta que señala todas las anomalías que hay en el país, denunciante de la corrupción y las gresiones, y princesa.
La llamada también princesa polaca estuvo casada con el astrofísico Guillermo Haro-para "vengarse", porque odiaba a los periodistas -, se caracteriza por su sonrisa y su buen humor.
La vida y obra de Poniatowska, su paso por redacciones, entre ellas Excélsior, Novedades y La Jornada, sus libros y galordones como el Premio Nacional de Linguística y Literatura 2012 y el docrorado honoris causa por la UNAM, han sido estudiadas por Michael K. Schuessler en el libro "Elenísima. Ingenio y figura de Elena Poniatowska"
(Con información de EFE)
rad