Hugo Gutiérrez felicita a Poniatowska por el Cervantes
Cualidades. Gutiérrez Vega señaló que fue una decisión muy acertada, pues "además de premiar una obra literaria llena de interés, de amenidad y de oportunidad, que son cualidades también periodísticas, están premiando una trayectoria de impecable honestidad y de coherencia ideológica". En la imagen, el poeta durante el reconocimiento que lleva su nombre, concedido en diciembre de 2012 a la escritora.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
El poeta y escritor Hugo Gutiérrez Vega se une a las felicitaciones a Elena Poniatowska, quien este martes fue galardonada con el Premio Cervantes de Literatura.
"Creo que es un premio merecidísimo. Elena es una excelente escritora, una gran periodista y una ejemplar trabajadora", expresó vía telefónica.
En redes sociales, diversos escritores y miembros de la comunidad cultural expresaron su beneplácito por el premio a la autora de La noche de Tlatelolco y Leonora.
"Merecidísimo el Cervantes para @Eponiatowska , una renovadora del idioma", comentó en su cuenta de Twitter el escritor Fabrizio Mejía.
"Muchas felicidades a @Eponiatowska por el Premio Cervantes", escribió también el escritor Jorge Volpi.
sc
Sobre el fallo que concedió el premio a la escritora y también periodista a pesar de que los nombres de escritores latinoamericanos más sonados eran los de Fernando del Paso, Sergio Ramírez, Fina García Marruz y Ricardo Piglia, Gutiérrez Vega señaló que fue una decisión muy acertada, pues "además de premiar una obra literaria llena de interés, de amenidad y de oportunidad, que son cualidades también periodísticas, están premiando una trayectoria de impecable honestidad y de coherencia ideológica".
Además, que sea la cuarta mujer en llevarse el Premio Cervantes en los 38 años de su existencia, es muy satisfactorio, agregó el escritor: "todos los escritores mexicanos lo celebramos con Elena y la felicitamos con todo nuestro afecto".
Poniatowska, de 81 años, es la cuarta mujer que recibe el galardón después de las españolas María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).