aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuentro de Poesía Manuel Acuña reúne a 40 autores

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal | El Universal
15:54SALTILLO, Coahuila | Martes 27 de agosto de 2013
Son 785 trabajos de poetas mexicanos y de muchos países los que buscan ganar los 100 mil dólares del Premio Internacional

Más de 40 poetas mexicanos y extranjeros de Cuba, Italia, España, Corea, Chile, Perú, Portugal, y otros países de Europa, Centro y Sudamérica, participarán en el Primer Encuentro Internacional de Poesía ‘Manuel Acuña' que inicia este martes para festejar el 140 aniversario luctuoso del poeta saltillense, autor del poema célebre "Nocturno a Rosario".

Como invitado especial estará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Libros (Conaculta), que compartirá su Programa Nacional de "Salas de Lectura", el cual reunirá a, cuando menos, 200 promotores de lectura de todo el país, informó la Secretaria de Cultura (SEC), Ana Sofía García Camil.

El encuentro será inaugurado a las 18:00 horas por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, en el Museo del Desierto (MUDE), quien cancelará un timbre postal en honor de Manuel Acuña, -- porque hoy martes 27 de agosto se cumplen 164 años de su nacimiento--, con lo cual arrancará una serie de actividades que se desarrollará desde este martes 27 hasta el sábado 31, en Saltillo, Arteaga, Torreón y el Distrito Federal, las cuales serán totalmente gratuitas.

Acompañará al Ejecutivo en la ceremonia de arranque Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural, representante del director general del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Durante la jornada de cinco días se tiene confirmada la participación de los famosos poetas Nuno Júdice, de Portugal, ganador del Premio Reyna Sofía 2013; Juan Manuel Roca, de Colombia, quien obtuvo el Premio Casa de las Américas y José Kozer, de Cuba, Premio Interamericano de Poesía "Pablo Neruda 2013".

Vienen también los ganadores del Premio "Xavier Villaurrutia", Homero Aridjis, Marco Antonio Campos y Francisco Hernández, este último también obtuvo el galardón Nacional de Poesía "Aguascalientes".

De Corea asisten Kim Keun y Ann Heon Mi; de Chile Elvira Hernández; de Perú Rodolfo Hinostroza; el italiano Emilio Coco; de España Olvido García Valdés; Miguel Casado, de España; Por México estarán, Natalia Toledo, Enriqueta Lunez, Hugo Gutiérrez Vega, Kalu Tatyusavi y Jorge Cocom.

La titular de la SEC dijo que por Coahuila participarán Claudia Luna, Gerardo Carrera, Julián Herbert, Román Luján, Luis Jorge Boone, Julio César Félix, Claudia Berrueto, Carmen Ávila, Marco Antonio Jiménez y otros.

Expuso que la poesía estará en la calle se instalarán mesas de lectura en las plazas y parques para que toda la gente tenga acceso y pueda interactuar con los poetas.

Durante martes, miércoles y jueves en el centro histórico de Saltillo, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, el Centro el Museo de las Aves de México, Museo del Desierto (MUDE) y el Centro Cultural Vito Alessio Robles y en la calle principal del municipio vecino de Arteaga se leerá poesía en náhuatl y lenguas indígenas.

El jueves 29 a las 17:00 horas en la plaza de Armas se presentará un compendio de poesía de 7 libros.

De acuerdo al programa el viernes en Torreón la sede será en el Museo Arocena y en el Distrito Federal en la Capilla Alfonsina.

Disputan 100 mil dólares

Los festejos del 140 aniversario del fallecimiento del poeta saltillense, Manuel Acuña, durarán todo el año, iniciaron el día 06 de diciembre de 2012 y concluirán el 6 de diciembre de 2013, con la entrega del Premio Internacional de Poesía "Manuel Acuña" que son 100 mil dólares -un millón 231 mil pesos, aproximadamente--.

Ana Sofía comentó que el certamen fue todo un éxito porque recibieron 785 trabajos de poetas de todo el mundo, Portugal, Estados Unidos, Filipinas, Ucrania, España, Italia, Cuba, Venezuela, Perú, y muchos otros, así como de todos los estados de la República.

En este momento el jurado calificador está liberando para hacer la preselección y el 20 de septiembre próximo se dará a conocer el nombre de ganador.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0