aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realizan homenaje a Pérez Gay en Bellas Artes

Yanet Aguilar| El Universal
13:58CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 18 de agosto de 2013
Cada uno de los participantes record experiencias junto a Prez Gay

Homenaje. Cada uno de los participantes recordó experiencias junto a Pérez Gay. (Foto: Esperanza Orea/ EL UNIVERSAL )

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, los poetas Luis Miguel Aguilar y Hugo Gutiérrez Vega, y el economista Rolando Cordera recordaron al autor

Amigos y familiares recordaron a José María Pérez Gay, sin dejar de rememorar anécdotas, comidas dominicales en su casa, reiterar su compromiso político en los últimos años de su vida con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, los poetas Luis Miguel Aguilar y Hugo Gutiérrez Vega, y el economista Rolando Cordera, entre otros, reconocieron en "Chema" a un gran humanista e intelectual mexicano.

Durante el homenaje al escritor, estudioso de la cultura germánica, ensayista y diplomático mexicano, celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Juan Ramón de la Fuente recordó los años juveniles de José María en Alemania, sus lecturas, traducciones y revisiones a la cultura germánica, sus libros que han abierto la mirada de los mexicanos sobre el mundo y su compromiso social.

"Su propio ejemplo de vocación política y humanística fue la gran plataforma de vida guiada por la congruencia; nos enseñó que el saber humanístico es el mejor antídoto contra la ignorancia", señaló De la Fuente y recordó que la geografía de la catástrofe que conoció en Alemania marcó la forma en que "Chema" pudo ver a su propio país.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega se centró en los años juveniles de Pérez Gay, recordó aquel 1964 en que lo conoció en Roma cuando él era agregado cultural y "Chema" un estudiante mexicano que buscaba llegar a Alemania y pidió su ayuda porque había sido asaltado y le habían robado todo. "Nunca olvidé a ese muchacho tan cordial, tan seguro de sí mismo, tan sorprendentemente sabio".

Durante el homenaje, en el que estuvieron presentes su viuda, Lilia Rosbach, y sus hijos Mariana y Pablo, el poeta Luis Miguel Aguilar evocó la relación familiar, la hermandad y la amistad con Pérez Gay; su notable carrera como traductor, su humanismo y su gran sentido del humor. "Le recuerdo al decir: el cuerpo con el dolor empieza a hablar, las peroratas que pega, ¡hijo de la chingada!".

 

cvtp

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0