aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan que Pablo Neruda haya sido asesinado en 1973

EFE| El Universal
08:26Santiago | Viernes 08 de noviembre de 2013

El equipo de profesionales encargado de la exhumación y el examen de los restos de Neruda está encabezado por el director del Servicio Médico Legal de Chile, doctor Patricio Bustos, e integrado por ocho especialistas chilenos y cuatro extranjeros. EFE

Entre estos destaca el médico forense español, Francisco Etxeberría, quién también participó en las pericias a los restos del poeta Federico García Lorca y del ex presidente Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda, durante el golpe militar. AP

El procedimiento de exhumación fue ordenado por un juez especial, que investiga la presunta intervención de terceros en la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, en la privada Clínica Santa María de esta capital. Reuters

La decisión judicial fue adoptada en el marco de las investigaciones de Carroza, tras la denuncia de quien fuera chofer de Neruda, Manuel Araya, quién afirmó que el vate chileno fue envenenado con una inyección letal cuando estaba internado en la Clínica Santa María. Reuters

Los restos de Neruda estaban sepultados en los jardines de su casa de Isla Negra, una localidad costera ubicada a unos 112 kilómetros al oeste de Santiago, convertida hoy en un museo que es visitado por millares de turistas cada año. Reuters

A las 10 y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 Pablo Neruda murió. El doctor Vargas Zalazar ya se había retirado y al día siguiente emite el acta de defunción. En la imagen, con su tercera esposa, Matilde Urrutia. GDA/El Mercurio.

La polémica se desencadenó tras las declaraciones de su chofer, Manuel Araya, quien dijo en 2004 que el poeta no murió de "cáncer prostático metastizado", según su acta de defunción, sino que -según él- fue envenenado por medio de una inyección, en 1973. Especial.

EL POETA "No se encontraron agentes químicos que pudieran relacionarse con la muerte". (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El poeta chileno falleció por al cáncer que padecía, revela el Servicio Médico Legal de Chile

Los expertos chilenos y extranjeros que examinaron los restos del poeta Pablo Neruda descartaron que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 haya muerto envenenado tras el golpe militar de 1973, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante los exámenes, que se desarrollaron desde el pasado abril, cuando el cuerpo de Neruda fue exhumado, "no se encontraron agentes químicos relevantes que pudieran relacionarse con la muerte" , dijo a los periodistas Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

Agregó que los análisis toxicológicos efectuados en los restos óseos del poeta "acreditan la presencia de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas, específicamente del cáncer de próstata, que eran utilizados en la época".

El cuerpo presenta lesiones metastásicas que permiten confirmar, "por diversas técnicas complementarias entre sí" la "correspondencia con la enfermedad" , precisó Bustos.

"No se ha encontrado evidencia forense alguna que permita establecer una etimología médico legal por causas no naturales en la muerte del señor Pablo Neruda" , remarcó.

Así, los exámenes corroboraron la versión la versión original de que fue el cáncer de próstata que padecía el que precipitó la muerte del autor de "Canto General" y "Veinte Poemas de amor y una canción desesperada" , entre muchas otras obras, el 23 de septiembre de 1973, en una clínica de Santiago.

Dicha versión tuvo una aceptación generalizada hasta mediados de 2011, cuando se abrió una investigación judicial a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista, del que Neruda era militante, tras conocerse unas declaraciones de su antiguo chófer, Manuel Araya, a la revista mexicana Proceso.

Según Araya, Neruda fue envenenado con una inyección en la clínica en estaba internado, por agentes de la naciente dictadura de Augusto Pinochet.

La investigación quedó a cargo del juez Mario Carroza, quien ordenó la exhumación del cuerpo, sepultado junto a la casa de Neruda en la localidad de Isla Negra y a quien los expertos, que estaban reunidos en Santiago desde el pasado martes, entregaron hoy sus conclusiones.

En las pericias participaron cinco expertos del Servicio Médico Legal (SML) , cuatro de la Universidad de Chile y cuatro extranjeros, la toxicóloga estadounidense Ruth Winecker y tres españoles, encabezados por Aureliano Luna.

Algunas muestras de tejidos de Neruda fueron examinadas en la Universidad de Carolina del Norte y en la española Universidad de Murcia.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0