aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conmemoran 40 aniversario de la muerte de Neruda

Notimex| El Universal
12:42SANTIAGO | Lunes 23 de septiembre de 2013
A 40 aos de la muerte del poeta se esclarecen las causas del deceso

Investigación. A 40 años de la muerte del poeta se esclarecen las causas del deceso. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Diversas actividades se realizarán en Chile en honor al poeta

El estatal Consejo Nacional de Cultura y de las Artes de Chile y diversas instituciones culturales iniciaron hoy una serie de actividades para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda.

El homenaje a Neruda con motivo de los 40 años de su fallecimiento se produce en medio de una investigación que realiza la justicia chilena para aclarar las causas de su deceso, luego que la explicación oficial fuera puesta en duda por cercanos al vate.

Según el parte médico de la época, el autor de "Canto General" y "Confieso que he vivido" falleció el 23 de septiembre de 1973 en la capitalina clínica Santa María, producto de un avanzado cáncer a la próstata.

El fallecimiento del Premio Nobel de Literatura de 1971 se produjo a sólo 12 días del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende (1970-1973) , que instauró una férrea dictadura militar que gobernó el país sudante 17 años.

A 40 años de su fallecimiento del poeta chileno, tribunales locales indagan un posible envenenamiento de Neruda, que según denuncias habría sido perpetrado por represores del entonces naciente régimen militar.

La investigación por las causas de su muerte se abrió en 2011, a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista de Chile, del que Neruda era militante, tras conocerse unas declaraciones de su antiguo chofer, Manuel Araya.

En entrevista con la revista mexicana Proceso, Araya aseguró que Neruda murió a causa de una inyección que recibió pocas horas antes, lo cual ha sido confirmado por testimonios y documentos de la época, aunque supuestamente se habría tratado de un calmante.

Para esclarecer las causas de su muerte, los restos del vate fueron exhumados en abril pasado de su tumba en la casa-museo del central balneario de Isla Negra y permanecen desde entonces en el Servicio Médico Legal, a la espera de los resultados de las indagaciones.

En Chile, a partir de este lunes se inició un nutrido cronograma de actividades para rendir homenaje a la vida y obra del autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" , que incluyen obras de teatro, exposición y las aperturas de Casas-Museo.

La sede del Consejo de la Cultura en el puerto de Valparaíso, en tanto, abrió una muestra de fotografías y poemas de Neruda, que se sumará a piezas gráficas que serán expuestas en el sistema de locomoción pública de ese puerto con la leyenda "Neruda vive" .

En la capital chilena, la compañía Puerto de Sueños montará por única vez la obra "Neruda en Neruda" , que relata las últimas horas del poeta en la clínica Santa María, donde recuerda los principales hitos de su vida.

El director de la obra, Nelson Goycolea, explicó a medios electrónicos que la creación "se ambienta en la clínica (Santa María)y el personaje Neruda parte en una camilla, donde comienza a recordar los grandes hitos que marcaron su vida desde su infancia" .

La Fundación Itaú, a su vez, organizó un homenaje denominado "Neruda 40 años" , que incluye las exhibiciones "Neruda en el Arte Contemporáneo" y "Neruda, Cine y Memoria" .

En la primera muestra, la Fundación destaca el vínculo del vate con los principales artistas plásticos chilenos y extranjeros del Siglo XX, incluyendo primeras ediciones, óleos y grabados, fotografías y manuscritos originales.

En "Neruda, Cine y Memoria" , en tanto, se exhiben fotografías de los años 40, cuando el poeta atravesó la cordillera de Los Andes hacia Argentina, debido a la represión política del entonces gobierno de Gabriel González Videla contra el Partido Comunista.

Las tradicionales casas-museos de Neruda también programaron actividades especiales para conmemorar el 40 aniversario de la muerte del poeta, que se llevarán a cabo en "La Chascona" de Santiago, emplazada en los faldeos del cerro San Cristóbal.

En "La Chascona" , se presentará un documental biográfico titulado "Yo no voy a morirme" , con imágenes de archivo y entrevistas que recuerdan la vida y obra del poeta.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0