aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No se ha dicho todo sobre muerte de Allende y Neruda

Notimex| El Universal
16:26MÉXICO | Viernes 20 de septiembre de 2013
Un chofer del Premio Nobel de Literatura 1971 denunci que el da 23 de septiembre de 1973 (da de s

Neruda. Un chofer del Premio Nobel de Literatura 1971 denunció que el día 23 de septiembre de 1973 (día de su muerte), le inyectaron algo en su abdomen, que sería una sustancia venenosa que le causaría su muerte. (Foto: Archivo )

Eduardo Contreras, el abogado chileno que lleva los casos, dio a conocer que la resolución de ambos todavía está en proceso

Eduardo Contreras, el abogado chileno que lleva los casos para saber las causas de las muertes del ex presidente Salvador Allende y del poeta Pablo Neruda, informó hoy que la resolución de ambos todavía está en proceso.

En entrevista, recordó que en el primer juicio existe una resolución de primera instancia, confirmada por la Corte Suprema de Justicia de Chile, de que la muerte de quien fuera presidente del país andino de 1970 a 1973 fue por suicidio.

Añadió que los peritajes realizados en el propio país y en el extranjero habrían confirmado que Allende murió de esa forma, pero, señaló, hay partes que no concuerdan con esa tesis, por lo que este día se presentó un recurso ante la misma Corte Suprema.

Es decir, abundó, todavía no hay un fallo definitivo acerca de la muerte de Salvador Allende, que saldrá probablemente en el transcurso del año.

"En lo personal diría que las pruebas científicas apuntan más bien a un suicidio; ahora, sea como sea, ahora quiero llevar al lector que piense la situación del día del 11 de septiembre de 1973:
"Allende está solo con un grupo de amigos que lo defienden. El Palacio de La Moneda (sede de la presidencia chilena) está siendo bombardeada, de manera que la muerte de Allende se produciría de todas maneras", explicó el abogado.

Relató que cuando Allende se disparó un tiro con una metralleta, en ese momento entra un grupo de militares que ven el cuerpo del ex presidente y le disparan.

"Entonces, su cuerpo tiene más de 40 tiros y la interrogante es cuál de esas balas fue la que efectivamente le causó la muerte, quizá no lo sabremos nunca, suicidio o no. La muerte de Allende es responsabilidad de Pinochet porque asaltó el Palacio y lo bombardeó y lo había condenado a muerte de todas maneras", afirmó.

Contreras refirió que el otro caso que lleva es el de la muerte de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, a partir de una denuncia publicada en una revista y el cual también todavía está en proceso y su resolución tardará aún más que el anterior.

Detalló que a la fecha esperan se realicen algunos de los análisis periciales, lo que significa que el proceso de este caso está más atrás respecto al de Allende.

Recordó que "un chofer de Pablo Neruda que no conocíamos (Roberto Araya), denuncia que a Neruda el día 23 de septiembre (de 1973, día de su muerte), le inyectaron algo en su abdomen, que sería una sustancia venenosa que le causaría su muerte", aventuró.

Comentó que "inicialmente no lo creíamos porque era una cosa muy extraña, porque en todo Chile sabíamos que tenía un cáncer de próstata, pero nos llamó la atención".

Ante esta declaración, dijo que empezaron a investigar y se encontraron con grandes sorpresas, como que el doctor Roberto Vargas emitió el certificado que establecía que el poeta murió de cáncer, sin ver el cadáver.

Por ello, continuó, en 2011 "presentamos una querella (y) con todo el tiempo que ha transcurrido hasta la fecha, hoy día podemos asegurar que, sin lugar a dudas, lo de Neruda fue un asesinato" .

Detalló que para probarlo han solicitado análisis de laboratorio del cuerpo de Neruda en una universidad en Carolina del Norte, en Estados Unidos, y en Murcia, España, "y luego pediremos muestras y contra muestras de laboratorios de otros países", explicó.

Señaló que hay temas curiosos sobre este caso, como el que Neruda haya muerto en la Clínica Santa María, que entonces estaba a cargo del ejército chileno por órdenes de Augusto Pinochet, y fue en la misma instalación donde años después murió el ex presidente Eduardo Frei Montalva envenenado, según dijo.

Refirió que en los dos casos los médicos que atendieron a ambos personajes son Sergio Hernán Draper, Pedro Valdivia, Rodrigo Vélez y Patricio Silva, por lo que en su opinión "va uno descartando la hipótesis de la muerte por cáncer".

Por último, aclaró que lo que buscan es verdad y justicia y "nos vamos a esforzar por procesar a los culpables y por condenarlos", así como que la gente conozca lo ocurrido en su país en esa época para evitar que se repita la historia.

El abogado Eduardo Contreras Mella se encuentra en México para participar, el 24 de septiembre próximo en el Antiguo Palacio de Medicina, en el Centro Histórico de esta ciudad, en el homenaje titulado "40 años: los mismos sueños".

 

rqm

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0