aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mundo recuerda a Pablo Neruda

Notimex| El Universal
14:44México, DF | Domingo 22 de septiembre de 2013
Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado, luego de una denuncia presentada por el Parti

POLÉMICA. Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado, luego de una denuncia presentada por el Partido Comunista, la cual presume que el vate murió envenenado por el régimen del dictador Augusto Pinochet. (Foto: Archivo )

Mientras en Chile continúa la investigación judicial en torno a la muerte del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, en México y otros países se recuerda al vate con diversas actividades, en ocasión de su 40 aniversario luctuoso

Mientras en Chile continúa la investigación judicial en torno a la muerte del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, en México y otros países se recuerda al vate con diversas actividades, en ocasión de su 40 aniversario luctuoso, que se cumple mañana.

"Neruda en el corazón" es el nombre del acto con el que este 25 de septiembre, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en la capital mexicana, escritores y poetas abordarán la obra y las estancias en México del poeta chileno.

El homenaje se enmarca en el programa "40 años, los mismos sueños" , tributo a la lucha por la libertad en América Latina, que durante septiembre y parte de octubre tiene lugar en varios foros recuerda a tres emblemáticos chilenos: el poeta Pablo Neruda, el político Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara.

En Chile, la fundación que lleva su nombre ha convocado para este lunes un acto en la casa museo "La Chascona" , donde se proyectará un documental biográfico y el titulado "Yo no voy a morirme" , mientras que a las escuelas se les ha invitado a iniciar la jornada de mañana leyendo algunos de sus poemas.

En Ecuador, el Centro Cultural Metropolitano de Quito ha abierto una exposición paralela que rinde tributo a Pablo Neruda y a Salvador Allende, a 40 años de su muerte.

La BBC de Londres rindió tributo con un video en el que se puede escuchar el poema 15, de su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" , recitado en 21 idiomas distintos.

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado, luego de una denuncia presentada por el Partido Comunista, la cual presume que el vate murió envenenado por el régimen del dictador Augusto Pinochet, y no por el cáncer de próstata que padecía. Se espera que pronto se den a conocer resultados definitivos de la necropsia.

La hispótesis de su asesinato surgió luego de que su ex chofer Manuel Araya asegurara que Neruda murió envenenado por encargo de la dictadura del general Augusto Pinochet, luego de que le habrían inyectado alguna sustancia, lo cual sigue en estudio.

 

rad 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0