Murga madre, teatro musical uruguayo en el Cervantino
Historia. La puesta en escena hace un recorrido por la música popular uruguaya para narrar la vida de los murguistas y permite al público mirar detrás del escenario del carnaval. . (Foto: Cortesía Festival Internacional Cervantino )
La puesta en escena "Murga madre", bajo la dirección de Fernando Toja, de Uruguay, consiste en un espectáculo teatral musical, donde juegan la palabra hablada y la palabra cantada, explicó el actor Edú "Pitufo" Lombardo.
Durante una charla con los medios de comunicación en el Teatro Cervantes, espacio escénico que albergará la obra hoy y mañana, en el marco de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza del 9 al 27 de octubre en esta ciudad, Lombardo dijo que todo el espectáculo se refiere a lo que es la murga y la forma de concebirla "como nuestra matriz y nuestra raíz".
Explicó que en Uruguay tienen un carnaval de dos o tres meses, dentro del mismo hay un concurso de agrupaciones del género de murga, que es de identidad fuerte, donde cantan 17 personas con músicos en vivo y para lo cual cuentan con un director escénico de orquesta sinfónica.
Las agrupaciones, añadió, se presentan con vestuario, maquillaje y sombreros en el entarimado, concurso que tiene varias partes como presentaciones y cuplé, que critica la realidad local, es decir lo que sucede en Uruguay en lo deportivo, político y económico.
"Critica el precio de las cosas y políticos, por lo que refleja la realidad con humor y sátira, concurso que se presenta en lugares del barrio y se desplaza a otros en ese lapso", detalló.
Explicó que Pablo Routin, quien también participa en la puesta en escena, escribió la obra de ese género musical, que aborda un poco lo que sucede entre cinco o seis meses de convivencia.
Hace más de 10 años, el director Fernando Toja se reunió con Edú "Pitufo" Lombardo y Pablo "Pinocho" Routin, reconocidos murguistas, para crear la obra con la fusión de murgas y teatro experimental.
La puesta en escena hace un recorrido por la música popular uruguaya para narrar la vida de los murguistas y permite al público mirar detrás del escenario del carnaval.
"Dentro de la obra se plasma lo que puede ser la relación de una persona con otra, lo que sucede en cualquier lugar, cada uno tiene determinada personalidad y conviven entre sí, lo que es un carnaval de muchos meses", expresó Lombardo.
La "Murga madre" es un espectáculo teatral y musical que tiene su origen en los carnavales del sur de España, en el que se representan acontecimientos sociales y políticos recientes. La murga fue adoptada en Uruguay a principios del siglo XX, donde se le añadieron ritmos propios, como el candombe y se convirtió en protagonista del carnaval de Montevideo.
rqm